• Lunes 18 Diciembre 2017
  • 9:36:00
  • Tipo de Cambio $17.25 - $18.05
  • 8°C - 46°F
  1. Lunes 18 Diciembre 2017
  2. 9:36:00
  3. Tipo de Cambio $17.25 - $18.05
  4. 8°C - 46°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Organizan aquí caravana de paisanos a Zacatecas y Jalisco

Excélsior | Martes 05 Diciembre 2017 | 13:41 hrs

Excélsior |

Chihuahua.- Autoridades de migración mexicana y estadounidense, organizan una caravana de migrantes que se dirijan a Zacatecas y Jalisco, para lograr que lleguen con bien a sus destinos. De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración anunció que, coordinando con otras dependencias del gobierno federal, está organizando la Caravana Paisano Invierno 2017.

Para ello, personal del Consulado de México en Los Ángeles, California, así como los consulados en otras ciudades estadounidenses, se coordinan desde principios de noviembre con grupos de paisanos que vendrán a territorio nacional, a quienes les informan los detalles sobre esta caravana, con el fin de que sean varios los que viajen juntos, lleguen así a esta frontera y de aquí partan hacía su lugar de destino en Zacatecas y Jalisco.

La ayuda a los paisanos implica apoyo en los trámites de internación al país, tanto de personas como vehículos, así como cuidar de su seguridad en el trayecto por la carretera, desde la salida de Ciudad Juárez hasta su destino.

Los connacionales que participarán en la caravana tendrán el beneficio de su seguridad física y patrimonial, así como el acompañamiento y asistencia de personal del Instituto Nacional de Migración (INM), los Ángeles Verdes, de Banjercito, Policía Federal, del Sistema de Administración Tributaria y de la Secretaría de Salud.

Incluso, para aprovechar el tiempo se recomendó a los paisanos interesados en participar en la caravana, tramitar el permiso de importación temporal del vehículo en la página de Banjercito y desde el 11 de noviembre lo podían tramitar también en los consulados mexicanos ubicados en Dallas, Houston y Austin, Texas; en Chicago, Illinois; Los Ángeles, San Bernardino y Sacramento, California; en Phoenix, Arizona; Albuquerque, Nuevo México y en Denver, Colorado.

Ante esto, se les informó que para entrar a México pueden presentar como documento de identificación, en caso de ingresar como ciudadano nacional, el pasaporte, la matrícula consular, la cédula de identidad, copia certificada del acta de nacimiento, credencial para votar, carta de naturalización o el certificado de nacionalidad mexicana.

En el caso de las personas con doble nacionalidad o extranjeras, deben tramitar la Forma Migratoria Múltiple (FMM). El trámite se puede hacer en línea en la página de Internet del INM; al ingresar al país debe presentar pasaporte o tarjeta pasaporte válido y vigente, así como la FMM.

Quienes participan en la caravana fueron invitados con tiempo a registrarse en la oficina del Programa Paisano del Consulado de México en Los Ángeles, en donde se les entrega un número de folio para integrarse en este convoy.

Para iniciar el recorrido, los paisanos acudirán al lugar, día y hora que se les da al registrarse. Además de los que viven en California, se espera que arriben de otros estados del norte y oeste, por la coordinación que se da con los consulados mexicanos.

En esta frontera serán recibidos en el cruce internacional Jerónimo-Santa Teresa, en el estacionamiento de la Aduana Fronteriza, el 18 de diciembre a las 6 de la mañana, en donde inician el recorrido cruzando Chihuahua y otras entidades hasta llegar una parte de los paisanos a Zacatecas y otros a Guadalajara, Jalisco, en un tiempo aproximado de 18 horas.

A los paisanos se les hicieron algunas recomendaciones para un viaje más seguro, como revisar que el vehículo se encuentre en buenas condiciones mecánicas y traer consigo equipo de emergencia como el neumático de repuesto, señales reflejantes, entre otros aspectos.

Asimismo, para evitar cualquier problema legal, se les sugirió no internar al país armas, municiones y otros objetos prohibidos por la ley, además de no manejar bajo los efectos de bebidas alcohólicas y utilizar el cinturón de seguridad.

Tras su arribo a esta frontera, saldrán acompañados por personal del Programa Paisano y del Grupo Beta del INM, y serán escoltados por agentes de la Policía Federal, con asistencia de los Ángeles Verdes.

Estos grupos acompañarán a los paisanos hasta los límites de Chihuahua con Durango, en donde los recibirán y de igual manera los llevarán hacia el sur y así en cada entidad hasta su arribo a Zacatecas y Guadalajara.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo