• Miércoles 19 Septiembre 2018
  • 10:47:04
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Miércoles 19 Septiembre 2018
  2. 10:47:04
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Reportan en el estado 2 casos de hipotermia

Fernando Aguilar/El Diario de Juárez | Domingo 10 Diciembre 2017 | 06:55 hrs

Archivo/El Diario |

Chihuahua.- Dos de los tres casos de hipotermia contabilizados hasta hoy en México ocurrieron en Chihuahua, lo que coloca al estado como el más afectado por las temperaturas extremas en la actual temporada invernal, muestra un reporte de la Secretaría de Salud federal.





Aunque el hemisferio norte del planeta atraviesa ahora por el otoño, para las autoridades, esta temporada comenzó estadísticamente el 8 de octubre pasado, en el inicio de la semana epidemiológica número 41.



Así, en siete semanas, Chihuahua concentra el 66.7 por ciento de los casos de hipotermia y Sonora con uno, el 33.3 por ciento.



Además, una de cada dos intoxicaciones por monóxido de carbono producto de la combustión inherente a los aparatos calefactores ha sucedido en Chihuahua.



De acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Daños a la Salud por Temperaturas Naturales Extremas, hasta el 6 de diciembre pasado, 10 intoxicaciones por esta razón se habían registrado en el territorio estatal.



Este número difiere de la cifra de 13 personas reportada por la Dirección de Protección Civil del Municipio en Juárez hasta la tarde del viernes porque la de las autoridades de Salud representa sólo los casos confirmados.



Con todos estos datos, más dos casos de quemaduras por frío, Chihuahua reporta 14 registros por todo tipo de clima extremo, la cifra más alta de México.



En contraste, este estado es uno de los cinco que, hasta el jueves pasado, no reportaban un solo caso de influenza de ningún tipo.



Ante este panorama, Roberto Quiroz Sáenz, epidemiólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), alertó a la población a que tome precauciones en relación con las frías temperaturas.



El especialista llamó a cuidar a los niños y adultos mayores, quienes son siempre los más propensos a enfermarse de afecciones respiratorias.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo