• Lunes 24 Septiembre 2018
  • 16:37:39
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 31°C - 87°F
  1. Lunes 24 Septiembre 2018
  2. 16:37:39
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 31°C - 87°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Prohíbe nueva Ley de Alcoholes "barra libre"

Cinthya Ávila/El Diario de Juárez | Domingo 10 Diciembre 2017 | 07:30 hrs

Tomada de internet | Fotografía ilustrativa

Chihuahua.- La prohibición de barras libres, regulación de transferencia de licencias y disponer de cambios de domicilio de los establecimientos si la autoridad así lo considera, son algunas de las nuevas disposiciones asentadas en la Ley de Alcoholes del Estado de Chihuahua, cuyo dictamen está disponible en la página del Congreso.





De acuerdo con lo expedido en días pasados la misma entra en vigor a partir del primero de enero de 2018.



En el análisis de la normatividad aún vigente se indica que urge prohibir cualquier promoción o mecanismo que incite a la compra excesiva de alcohol, como una medida para aminorar el consumo entre la población.



En el mismo resalta que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año se producen 3.3 millones de muertes a causa del alcohol.



Por grupos de edad, un 25 por ciento de las defunciones que oscilan entre los 20 y 39 años son a consecuencia de los embriagantes.



En el capítulo IV relativo a las obligaciones de los establecimientos, artículo 33 fracción XIV se indica que dentro de las obligaciones generales queda prohibida cualquier estrategia o actividad que motive la compra en exceso de bebidas etílicas.



En el artículo 45 fracción VII se menciona que bares, restaurantes, restaurant-bar, salones de fiesta, centros recreativos, centros nocturnos, hoteles y casinos se verán impedidos de llevar a cabo barras libres o cualquier otro concurso que induzca al consumo en exceso.



En los demás numerales del mismo artículo se menciona que el personal de los lugares debe estar debidamente capacitado para dar seguridad a los usuarios y no podrá consumir alcohol mientras esté prestando servicio.



La transferencia de licencias quedó contemplado dentro del artículo 23, donde instruye que el titular deberá solicitar por escrito el trámite ante la autoridad, el cual podrá ser de manera temporal o permanente.



De acuerdo con el análisis que integra el dictamen de la iniciativa existe una necesidad de poner control en los traspasos, dado a que se ha generado un mercado negro de licencias.



En el artículo 37 del apartado referente a los establecimientos se refiere que la autoridad podrá disponer del cambio de domicilio de la licencia de funcionamiento, cuando así lo requiera la seguridad y el orden público.



Para ello dará a los propietarios 20 días para señalar su reubicación. En caso de no acatar se otorga otra prórroga de 15 días.



Entre otros aspectos se menciona que la resolución para autorizar las licencias de alcohol se darán en máximo 30 días y dará otros 90 días para hacer correcciones.



Las licencias que se hayan concedido antes de que entre en vigor la nueva ley seguirán vigentes, siempre y cuando cumplan con las disposiciones.



Para subsanar cualquier omisión se da de plazo hasta el primero de septiembre de 2018.



Otro de los cambios sustanciales es que aprueba un nuevo mecanismo de solicitud para la autorización de venta de alcohol, el cual ya no necesitará del respaldo de las cerveceras. Además prohíbe el condicionamiento a la venta del producto de una sola empresa.



Representantes de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) señalaron que existe incertidumbre en torno a la nueva ley, pues se desconocen la mayoría de las modificaciones.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo