• Martes 18 Septiembre 2018
  • 4:45:01
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 4:45:01
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Dan 3 años de prisión a exfuncionaria de César Duarte

Agencias | Lunes 11 Diciembre 2017 | 15:28 hrs

Tomada de Internet |

Chihuahua.- La ex directora administrativa de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte durante la administración de César Duarte,  Karla Areli Jurado Bafidis, fue sentenciada a tres años de prisión, por el desvío de 246 millones de pesos que realizó con otros funcionarios.



Luego de que se le negara el beneficio de la condena condicional, se informó que la ex funcionaria ‘duartista’ cometió el delito de peculado a través de contratos simulados que se realizaron con cuatro empresas y en los cuales se involucraron personas particulares.

“El Ministerio Público demostró que entre febrero y abril de 2016, la sentenciada, que entonces se desempeñaba como Directora Administrativa de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, en contubernio con otros ex servidores públicos y particulares, orquestó el desvío del dinero de las arcas públicas”, se informó en un comunicado.

Tras lo anterior, mediante un Procedimiento Especial Abreviado, la imputada aceptó su responsabilidad en los hechos constitutivos de delito de peculado agravado que le atribuyó la Fiscalía General del Estado (FGE), por el que le fue impuesta la pena privativa de la libertad, así como el pago de 246 millones de pesos como reparación del daño, sin beneficio de la condena condicional, ya que dicha cantidad no se ha restituido al erario.

Mediante un comunicado se dio a conocer que la representación social solicitó que se le imponga una multa de 373 mil 383 pesos y que sea inhabilitada por tres años para obtener y desempeñar cargos o empleos en el sector público, peticiones que serán resueltas por la juzgadora el próximo 11 de diciembre.

“La sentenciada y los involucrados simularon la contratación de cursos, capacitaciones y talleres para padres de familia y maestros, así como la adquisición de un software, a través de la adjudicación directa y la autorización del pago de dichos servicios, que nunca se prestaron”, se resaltó.

Para ello se extendieron los siguientes contratos: SH/AD/078/2016 relacionado con talleres para padres de familia de nivel preescolar y primaria por 55 millones de pesos a la empresa Servicios y Asesorías Samex S.C.; el SH/AD/079/2016 por servicio de capacitación y actualización de docentes de nivel básico y evaluación de personalidades, motivaciones y áreas de oportunidad por 55 millones de pesos a Servicios y Asesorías Sinax S.A de C.V.

Además, SH/AD/080/2016 por un curso sobre medio ambiente por la cantidad de 46 millones de pesos a servicios y asesorías SISASS S.A de C.V., y el SH/AD/070/2016 por la planeación, diseño e implementación del software Sistema Integral de Trámites y Movimiento de Personal del Subsistema Estatal por 90 millones de pesos al Despacho de Profesionistas Futura S.A de C.V.

“Dichos contratos fueron autorizados con la intervención de Karla Areli Jurado Bafidis los días 25, 26 y 29 de febrero de 2016 y pagados a través de depósitos bancarios el 06 de abril del mismo año”, se informó en el comunicado.

De acuerdo a las declaraciones que aportaron testigos protegidos, quienes ocuparon altos cargos en la pasada administración estatal, se destacó que en este ilícito intervino Duarte Jáquez y que parte de los recursos se utilizaron para fines electorales del año pasado.

Separan a funcionarios ligados a Duarte                             

Dos magistrados ‘duartistas’ fueron separados de sus cargos para ser investigados por la compra de una bóveda de almacenamiento digital que adquirieron por arriba de “un 40 al 45 por ciento” de su precio real, dijo el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua, Julio César Jiménez Castro.

Se trata de Gabriel Humberto Sepúlveda Reyes y Jorge Abraham Ramírez Alvídrez, quienes cometieron el desvío con otros funcionarios cuando el primero fungía como titular del STJ y el segundo, como secretario Ejecutivo del Sistema para la Instrumentación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Fueron separados de sus cargos por un año y con el 30 por ciento de su sueldo “para sus necesidades más apremiantes”.

La Fiscalía General del Estado  investiga el desvío de 7 millones 123 mil 444 pesos que se dio durante la presidencia del STJ que ocupó Sepúlveda Reyes. En estos hechos se involucra a Ramírez Alvídrez, Gerardo Villegas Madriles y Antonio Enrique Tarín García. Estos dos últimos ya detenidos.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo