• Sábado 23 Junio 2018
  • 6:21:09
  • Tipo de Cambio $19.40 - $20.20
  • 21°C - 70°F
  1. Sábado 23 Junio 2018
  2. 6:21:09
  3. Tipo de Cambio $19.40 - $20.20
  4. 21°C - 70°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Muerte de parto en el estado supera a la media nacional

Fernando Aguilar/El Diario | Jueves 14 Diciembre 2017 | 07:16 hrs

El Diario |

Chihuahua.- Chihuahua es uno de los 11 estados del país en los que mueren más mujeres durante el embarazo, el parto o el puerperio en proporción con el número de nacimientos ocurridos, revelan informes de la Secretaría de Salud del Gobierno federal.



Así, la entidad posee una razón de muertes maternas (RMM) superior a la media nacional, indican datos oficiales.



La muerte materna es un concepto estadístico que se refiere a la defunción de la mujer por complicaciones o causas asociadas a las etapas de la gestación, el alumbramiento y en la llamada “cuarentena” posterior.



Mientras en el ámbito nacional se producen 32.4 muertes maternas por cada 100 mil nacimientos, en Chihuahua ocurren 45.1.



Daisy Acevedo Mendoza, subdirectora de Salud Reproductiva de Servicios de Salud de Chihuahua (SSCH), reconoció que esta proporción es elevada.



“Uno de los principales motivos es que aunque el número de casos no sea tan grande, contamos con varios municipios que se consideran en alta marginación”, dijo. “Casi la mitad de nuestros casos son muertes en el hogar, donde la mujer ni siquiera salió a atenderse a una unidad de salud”.



De acuerdo con la funcionaria médica, en lo que va del año han ocurrido 30 muertes maternas en Chihuahua, de las que una tercera parte se debió a una hemorragia obstétrica.



La entidad también ha contabilizado cuatro decesos por eclampsia, tres casos de sepsis, seis casos no relacionados de forma directa con el embarazo y dos muertes por complicaciones relativas a abortos.



Según Acevedo Mendoza, la mitad de las muertes ocurren en los rangos de edad entre 20 y 35 años, en tanto que un 43 por ciento se halla fuera del periodo considerado ideal para embarazarse.



En este último universo, dijo, la mitad son adolescentes menores de 20 años y la otra mitad, mujeres mayores de 35.



“La muerte materna es un problema de salud complejo en donde hay que analizar las situaciones que se presentan. Estamos haciendo supervisiones y capacitaciones para las muertes que se han presentado en hospital”, comentó.



La responsable del Programa de Salud Reproductiva de SSCH admite que las autoridades deben trabajar en coordinación con otros actores sociales comunitarios e instruir a las personas sobre todo en las poblaciones rurales, con el fin de detectar posibles riesgos en los embarazos.



Acevedo Mendoza sostiene que, en este tenor, la Secretaría de Salud del Estado mantiene una capacitación constante hacia las parteras tradicionales.



El reporte epidemiológico federal detalla que, de las 30 muertes maternas que registra Chihuahua, 10 corresponden a la Secretaría de Salud, 3 al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y 16 a ninguna institución.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo