• Domingo 23 Septiembre 2018
  • 2:07:33
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 15°C - 60°F
  1. Domingo 23 Septiembre 2018
  2. 2:07:33
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 15°C - 60°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Van 63 mil víctimas por violencia en el estado

De la Redacción | Domingo 24 Diciembre 2017 | 08:06 hrs

Archivo/El Diario | El viernes 22 una mujer fue ejecutada afuera de un Oxxo

Chihuahua.- El número de víctimas de la violencia en el estado de Chihuahua registra un repunte en los 11 meses transcurridos del año, donde 63 mil 530 personas han sufrido el embate de la delincuencia.





Esa cantidad representa un aumento de 19 por ciento con respecto al mismo período del 2016, cuando 53 mil 307 chihuahuenses se vieron afectados por la inseguridad, de acuerdo con un reporte del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).



Peor aún, el número supera ya la cifra total de afectados por la incidencia delictiva durante todo el 2016 –que cerró con 57 mil 902 víctimas– y encendió focos rojos en el rubro de homicidios dolosos, que registra una tasa de 37.68 por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con el reporte de las autoridades federales.



Además de los asesinatos, los robos a casas, a negocios, transeúntes, de vehículos, de ganado, a transportistas en carreteras, asaltos, secuestros y extorsiones, entre otros delitos, agobian la vida de los ciudadanos en el estado, se expone en el documento elaborado con información remitida por los agentes del Ministerio Público y hecho público esta semana.



Prácticamente todos los delitos rebasan la incidencia que se registró de enero a diciembre del año pasado.



La Mesa de Seguridad de Juárez expuso hace unos días que las estrategias de seguridad implementadas tenían poca efectividad ante la criminalidad, debido a que considera que la falta de recurso humano y material ‘pega’ en el combate de los delitos.



Tanto el Gobierno municipal como la Fiscalía General del Estado (FGE) han externado que tienen un déficit de agentes para hacer frente a la inseguridad.



Esta última corporación ha dado a conocer que cuenta con 2 mil efectivos en la entidad y requiere unos 6 mil; en tanto que la Policía de Juárez habla de la falta de 2 mil agentes.



“Si no hay voluntad de reforzar las corporaciones no se va a poder responder”, manifestó Astrid González, coordinadora del organismo.



Señaló que la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y la Fiscalía General del Estado (FGE) tienen pocos elementos preventivos y de investigación para responder al embate de los grupos delincuenciales.



Tan sólo las víctimas de homicidios (dolosos y culposos) en el estado suman mil 739 de enero a noviembre, de los cuales 681 se cometieron en Juárez, donde las ejecuciones en vía pública, encobijados y descuartizados superan en un 23 por ciento la cantidad registrada en todo el año pasado, de acuerdo con datos del Sesnsp y Fiscalía estatal.



Los datos oficiales difundidos el pasado 20 de diciembre por las autoridades federales muestran que en Chihuahua también repuntaron los afectados por robos, que al mes de noviembre suman 15 mil 855 víctimas, contra las 13 mil 436 reportadas al mismo mes pero de 2016.



Otros delitos que van en aumento son los secuestros, que suman 14 en los 11 meses transcurridos de este año, contra los nueve reportados en el mismo período de 2016.



Los casos de delitos sexuales ascienden a 929 hasta noviembre, revela el reporte de Sesnsp.



Los robos de vehículos con violencia suman 510, cuando durante todo el 2016 fueron 518 los casos denunciados ante el Ministerio Público. Los asuntos de extorsiones llegaron a 16.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo