• Viernes 22 Junio 2018
  • 16:59:23
  • Tipo de Cambio $19.40 - $20.20
  • 36°C - 97°F
  1. Viernes 22 Junio 2018
  2. 16:59:23
  3. Tipo de Cambio $19.40 - $20.20
  4. 36°C - 97°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Diputados quieren sacar a felinos de zoológicos, alertan

Salud Ochoa | Lunes 25 Diciembre 2017 | 09:25 hrs

Francisco López |

Chihuahua, Chih.- Miles de felinos que actualmente están protegidos en zoológicos del país se encuentran en riesgo de morir debido al dictamen aprobado el pasado 30 de noviembre por la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, para prohibir la posesión de dichas especies en estos espacios.

El proyecto de decreto por el que se adiciona el Artículo 60 Bis 3 a la Ley General de Vida Silvestre, prohíbe la posesión de especies como: jaguar, ocelote, tigrillo y jaguarondi, lo que según especialistas pondrá en riesgo a más de 50 mil ejemplares en el país que actualmente se encuentran en espacios legamente constituidos y registrados ante la Semarnat. De darse dicha aprobación, esos animales ya no podrán estar allí.

De acuerdo con la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, A.C. (Azcarm), prohibir la posesión de felinos que actualmente son protegidos en dichos sitios, será una sentencia de muerte para los animales así como para el futuro de sus especies.

“La única alternativa que se deja a estos ejemplares es la reintroducción a su hábitat natural, lo cual generaría un terrible daño ecológico, y finalmente los condenaría a la muerte, pues la mayoría de ellos nacieron bajo cuidado humano y no serían capaces de subsistir en vida silvestre”, señala la Azcarm y abunda en que esto aceleraría la desaparición de dichas especies, al poner fin  a los programas de conservación que realizan los zoológicos en colaboración con instancias nacionales e internacionales dedicadas a ello. La disposición se extendería también a la propia autoridad ya que el dictamen no hace distinción entre instituciones públicas y privadas.

Alberto Hernández, director del Zoológico de Chihuahua que tan sólo en el último año recibió 125 mil visitantes, explica que en dicha propuesta se habla de regresar a los animales a su hábitat lo que es incongruente porque “ya ni siquiera hay hábitat”.

Por otro lado, dice, la Profepa solicita apoyo constantemente de las instituciones zoológicas y sus especialistas para recibir y atender por tiempo indefinido, a ejemplares que no pueden sobrevivir ya sea por enfermedad, abandono, decomiso o crianza artificial. 

“En este zoológico –sólo por poner un ejemplo- tenemos 11 tigres pero sólo dos son nuestros, los nueve restantes han sido decomisados por la Profepa y nos los han dejado aquí sin hacerse responsables de ellos. Algunos llevan cuatro años con nosotros y nos hemos hecho cargo por completo de esos animales”.

Pero además, según los cambios propuestos por el Partido Verde Ecologista, los propios museos de historia natural se verían afectados con la redacción actual de la propuesta, pues deberán dejar de poseer, y por lo tanto exhibir los ejemplares disecados de estas especies toda vez que el dictamen no hace distinción entre animales vivos o muertos.

“Actualmente ya hay sanciones legales contra la extracción de ejemplares de estas especies de su hábitat natural, es de las más estrictas, por tratarse de especies mexicanas bajo alguna categoría de riesgo, de conformidad con la NOM-059-SEMARNAT-2010 sobre protección de especies nativas de México”. 

En este tenor, la Azcarm considera que no se han dimensionado las consecuencias de la prohibición en la posesión de estos felinos. La redacción del dictamen, dice, tendrá implicaciones negativas al dejar a la deriva a los felinos.



 “Niños aprenden en zoológicos”



Los zoológicos permiten a los niños tener aprendizajes significativos respecto a los animales, es un atentado no solo contra estos sino contra la sociedad en general. El Partido Verde tiene la ley en su imaginación pero desconocen la realidad, señala el ambientalista Arturo Limón miembro del movimiento ecologista de México.

“Hay dos cosas aquí: el Verde está siendo utilizado como instrumento de políticas interesadas, facciosas y atentatorias contra la vida de los animales. Sucedió con lo de los circos, luego las corridas de toros y ahora los zoológicos, es el colmo. Los animales en cautiverio no solo han sido una tradición desde Moctezuma sino que tienen la gran bondad de que permite a los niños aprender de ellos. Son experiencias y vivencias que traen mucha riqueza a su vida”.

Limón enfatizó en que el movimiento ecologista se opondrá a la referida legislación que pretende robar a la infancia la posibilidad a los niños de aprender.

“Nos opondremos a esa oprobiosa intención. Vamos a dar la pelea si es necesario. Los del Verde son unos mercaderes del voto, una prostituta. No tienen ni idea de lo que hacen. Son comparsas de intereses mezquinos. Deberían de entender que hay una gran cantidad de animales resguardados como el último reducto para salvar sus vidas. ¿A cuál hábitat los van a regresar si ya no hay? ¿Por qué no se preocupan por los transgénicos, los pollos repletos de esteroides que se venden a diestra y siniestra? Porque les dan bolsas llenas de dinero”.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo