• Martes 24 Abril 2018
  • 17:03:51
  • Tipo de Cambio $17.80 - $18.60
  • 31°C - 89°F
  1. Martes 24 Abril 2018
  2. 17:03:51
  3. Tipo de Cambio $17.80 - $18.60
  4. 31°C - 89°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Alcanzan a satisfacer sus necesidades sólo 3 de cada 10

Fernando Aguilar/El Diario | Miércoles 27 Diciembre 2017 | 07:09 hrs

Archivo/El Diario de Juárez |

Sólo a 3 de cada 10 personas que viven en el estado de Chihuahua les alcanza para cubrir sus necesidades, revelan cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). 
Así, hasta el año pasado, apenas el 30.9 por ciento de los ciudadanos que residían en la entidad figuraban dentro del porcentaje de “población no pobre y no vulnerable”, indica un reporte de esta dependencia federal. 
A pesar de estas estadísticas, el Coneval sostiene que los porcentajes de pobreza en Chihuahua han venido disminuyendo desde 2010 de un 38.8 ese año a un 30.6 en 2016. 
Contra estos números, organizaciones de la sociedad civil perciben un escenario completamente distinto y perciben que, por el contrario, la cantidad de habitantes en esta situación no sólo no se mantiene, sino que crece. 
Alcides Flores Martínez, director de Ciudadanos Organizados por el Desarrollo Integral de las Comunidades (Codic), cree que la mayor parte de las familias viven entre la pobreza y la pobreza extrema. 
“En las colonias donde trabajamos observamos que padre y madre tienen que trabajar y a pesar de eso no alcanzan a satisfacer sus necesidades básicas”, señaló. “Mucho menos si hablamos de diversión. Todo se va en alimentos, en educación. Muy pocas veces, las familias tienen momentos de esparcimiento”. 
En este contexto, activistas como Flores Martínez consideran preocupante la disparidad que, señalan, hay entre los salarios que la mayoría percibe y los precios de los bienes y servicios que permiten subsistir. 
“Las familias van perdiendo cada vez más su poder adquisitivo. Lo vemos y lo vivimos. Hay personas que siguen estando en esta situación y que tienen que estar buscando programas gubernamentales. Los adultos mayores, sobre todo, que buscan programas para satisfacer sus necesidades”, comentó. 
El panorama que presenta el Coneval muestra que la “población no pobre y no vulnerable” en el país sumaba hasta el año pasado 22.6 por ciento, lo que supone una diferencia porcentual de 8.2 puntos.
De acuerdo con esta fuente, mientras las carencias por acceso a servicios de salud, seguridad social, servicios básicos en la vivienda se redujeron entre 2010 y 2016, las carencias por acceso a la alimentación y a calidad y espacios en las casas crecieron en Chihuahua. 
El último reporte del Coneval sobre esta materia indicaba en agosto del año en curso que 1 de cada 5 ciudadanos chihuahuenses carecían de los medios para alimentarse.
“Hay una descompensación que se ha venido dando a lo largo de décadas”, consideró el director de Codic. “Mientras el salario sea raquítico, por supuesto que no va a alcanzar para lo indispensable. Es una distancia enorme que va acrecentándose año con año. Todo se va en la cuestión de garantizar la alimentación”.
Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo