• Jueves 26 Abril 2018
  • 9:33:32
  • Tipo de Cambio $17.80 - $18.60
  • 20°C - 69°F
  1. Jueves 26 Abril 2018
  2. 9:33:32
  3. Tipo de Cambio $17.80 - $18.60
  4. 20°C - 69°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Gobierno de Duarte simuló contrato de 379 mdp para desviarlo a campaña del PRI

Agencias | Miércoles 27 Diciembre 2017 | 13:58 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- Un desvío por 379 millones de pesos en efectivo hacia una constructora, fue efecuado por el Gobierno de César Duarte, indicó el periódico Reforma.

Lo anterior mediante un cotrato de servicios que favorecía a la empresa Asesoría y Servicios Online, S. A. de C.V. con dirección en el local de Manzil Construcciones, en Chihuahua.

Además de los 250 millones de pesos que se destinaron para el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Un testigo señaló a Antonio Tarín García, quien se desempeñó como director de Adquisiciones del estado, como el encargado de enviar a personas de confianza por el dinero que era transportado en cajas hasta su oficina.

“Se entregaba dinero en efectivo en el domicilio de Manzil Construcciones que se encuentra en Periférico Ortiz Mena y Calle Andrés F. Carbonel de la Colonia San Felipe y era una casa en la que adecuaron oficinas de dos niveles, tenía un portón electrónico tipo cochera de color oscuro, con una puerta de control interior lateral”, revelo el testigo con clave 1101-XF1PG810LS/2017.

Agregó que el propietario de dicho domicilio era Jaime Agustín Fong Ríos y “una vez que estaba en dicho domicilio, de la Secretaría de Hacienda pasaban a recogerlo por órdenes de Antonio Tarín”.

El asesor técnico de la Dirección de Adquisiciones, José Jaime Bustamante Pérez; Hugo Ortiz, jefe de Inventarios, Mobiliario y Talleres Mecánicos de la Secretaría de Hacienda del estado, y el supervisor Juan Manuel López Salas, fueron señalados como los responsables de asistir a la oficina por el dinero.

Posteriormente, Tarín, quién actualmente se encuentra preso, ordenaba transportar las cajas de dinero “en un diablito” al director de Administración de Hacienda, Gerardo Villegas.

“Todas esas actividades se llevaron a cabo porque eran las instrucciones que tenían Gerardo Villegas y Jaime Herrera (Secretario de Hacienda), del ex Gobernador César Horacio Duarte”, aseguró.

De acuerdo con las declaraciones, se realizó una reunión con Jaime Herrera y Jesús Olivas Arzate, para decidir en qué gastar los 379 millones de pesos; la resolución dictó que la mayoría sería usado para la campaña del PRI del 2016, además pagar deudas de Gobierno, servicios legales y el voto de diputados locales, informa Reforma.

Aunque el testigo no especificó si los pagos se realizaron, expresó de acuerdo con la reunión 22 millones se destinarían a los diputados que votaron a favor de bursatilizar 6 mil millones de pesos, señala el diario; entre 20 y 30 millones de pesos se usarían para comprar muebles para la Ciudad Judicial; 6 millones serían pagados al abogado de Duarte, Ricardo Sanchez.

También se acordó que entre 6 y 8 millones de pesos se destinarían para los muebles de los edificios del Gobierno en Ciudad Juarez y Parral; otros 7 millones se pagarían a Jesús Manuel Esparza Flores, ex auditor superior estatal, quien se encargaría de “cubrir irregularidades”.

El testigo finalizó al informar que el resto del dinero se utilizó en campañas del PRI y fue entregado al propio ex Gobernador en sus oficinas de la casa de Gobierno, en maletas.

Con información del Periódico Reforma

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo