• Miércoles 17 Enero 2018
  • 8:15:41
  • Tipo de Cambio $19.10 - $19.90
  • -7°C - 19°F
  1. Miércoles 17 Enero 2018
  2. 8:15:41
  3. Tipo de Cambio $19.10 - $19.90
  4. -7°C - 19°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Chihuahua, quinto a nivel nacional en robo de ganado

Manuel Quezada/El Diario | Domingo 31 Diciembre 2017 | 07:55 hrs

Archivo/El Diario |

ChihuahuaEl estado de Chihuahua se ubica en el primer lugar en la frontera norte de México con mayor incidencia delictiva de robo de ganado y quinto nacional, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el periodo de enero a noviembre del 2017.



Federico Duarte, presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, dijo no conocer la estadística de incidencia de abigeato nacional, pero sin lugar a dudas, recalcó que puede afirmar que la entidad es la primera en la recuperación del hato sustraído ilegalmente de los ranchos.



Precisó que eso lo señala con base en información de los presidentes de asociaciones y uniones socias de la Confederación Nacional Ganadera, de que no tienen la coordinación entre ganaderos y las autoridades estatales; las reformas dadas a la ley para desalentar y castigar el abigeato, ni la cultura de la denuncia.



Según los datos sobre incidencia delictiva difundida por el Secretariado Ejecutivo del  Sistema Nacional de Seguridad Pública de enero a noviembre se registraron 280 casos de abigeo en Chihuahua, la cantidad más grande respecto a los seis estados de la franja fronteriza norte de México.



Le sigue en incidencia Sonora con 202 casos de robo de ganado, Nuevo León con 171, Coahuila 164, Tamaulipas 125 y Baja California con cero casos.



En el ámbito nacional, el mayor número de hechos de abigeato se reportó en Veracruz con 616, Tabasco con 612, Guanajuato 347, Jalisco con 295 y Chihuahua con 280, entre otros.



Al respecto, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, Federico Duarte dijo que de momento no tenía información comparativa sobre el robo de ganado, sin embargo, por la información que recibe en las juntas nacionales, en otros lugares no tienen las reformas a la ley, la coordinación y apoyo que tienen con la Fiscalía y Comisión Estatal de Seguridad.



Señaló que en esas instancias y el mismo Gobierno del Estado ha apoyado mucho al sector y animado a que se ponga la denuncia de robos de ganado.



“Es necesario fomentar la denuncia de casos de abigeo, ya que sin ella no puede actuar ni ayudar la Fiscalía, quizá por eso el numero de hechos reportados es importante”, dijo.



Sin embargo, dijo que más que eso destacaría el hecho de que en recuperación del ganado, Chihuahua es el primer lugar.



Finalmente apuntó que el robo de ganado es un mal que continúa, pero se ha controlado y bajado, aun cuando cambia permanentemente de zonas y lugares.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo