• Miércoles 17 Enero 2018
  • 4:21:05
  • Tipo de Cambio $19.10 - $19.90
  • -2°C - 27°F
  1. Miércoles 17 Enero 2018
  2. 4:21:05
  3. Tipo de Cambio $19.10 - $19.90
  4. -2°C - 27°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Es pobre, uno de cada 4 habitantes de la ciudad

Agencias | Martes 02 Enero 2018 | 08:35 hrs

El Diario de Juárez |

Ciudad Juárez.- La pobreza alcanzó al 26.4 por ciento de la población en Ciudad Juárez, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en el informe ‘Medición de Pobreza Municipal 2015’.



Pese a que el indicador quinquenal presentó una reducción al bajar del 38.8 por ciento registrado en 2010, especialistas señalaron que la movilidad va lenta y es necesario ver si esas personas en verdad lograron un desarrollo económico.



El reporte del Coneval mostró en su análisis municipal que alrededor de 396 mil 882 juarenses presentaron esta condición en 2015, una cantidad que comprende el 26.4 por ciento de la población total registrada hasta dicho año (un millón 502 mil 327).



De acuerdo con el órgano, una persona se encuentra en situación de pobreza cuando tiene al menos una carencia social (rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación).



Además si su ingreso es insuficiente para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias.



El director de Solo Negocios y presidente de Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en Juárez, Alejandro Sandoval Murillo, dijo que es necesario revisar si en realidad hubo un mayor desarrollo económico en la población o los juarenses sólo dejaron de aparecer en el indicador por una leve mejoría que no ha impactado la calidad de vida.



“Estadísticamente van las tendencias pero no puedes asentar las posición de triunfalismo por ningún motivo, porque la lentitud de la evolución te sujeta a cuestionar si realmente la operación gubernamental está funcionando”, explicó.



Sandoval Murillo afirmó que la pobreza del reporte de 2010 fue generada principalmente por la recesión de 2008 (que afectó al sector manufacturero local), misma que después de superarse en el contexto macroeconómico atrajo inversiones nuevamente a Juárez que generaron una mejoría en la generación de empleo.



“El avance en la reducción de pobreza es por la sinergia económica y no el trabajo del Gobierno federal, porque éste ha dañado con sus políticas más que haber beneficiado, sobre todo con la Reforma Fiscal de 2014”, señaló.



En cifras...



396 mil 882 personas en condición de pobreza en 2015 aquí

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo