• Miércoles 19 Septiembre 2018
  • 4:05:55
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 19°C - 67°F
  1. Miércoles 19 Septiembre 2018
  2. 4:05:55
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 19°C - 67°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Revelan irregularidades en la Coesvi

Miguel Chavarría/ El Diario | Martes 02 Enero 2018 | 07:21 hrs

Archivo/El Diario |

Chihuahua.- La Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura de Chihuahua (Coesvi) presentó anomalías en su ejercicio fiscal del 2016, determinó la Comisión de Fiscalización del Congreso local.





En un dictamen aprobado de forma unánime el pasado 18 de diciembre, los integrantes de la comisión y la Auditoría Superior del Estado (ASE) determinaron que los manejos económicos, crediticios y licitatorios de la Coesvi causaron daño a la hacienda pública del estado.



Una de las primeras irregularidades observadas fue la falta de documentación de la Dirección de Contraloría Interna de la dependencia para comprobar la adquisición de un crédito de 3.7 millones de pesos solicitados a la Unión de Crédito Progreso.



Según acusaciones en el 2014 del fundador de Unión Ciudadana, Jaime García Chávez, y del entonces senador Javier Corral, la Unión de Crédito Progreso es la misma entidad financiera mediante la cual exgobernador César Duarte y el exsecretario de Hacienda Jaime Ramón Herrera Corral se enriquecieron ilícitamente.



No obstante la falta de documentación de esos 3.7 mdp, el importe total que la Unión de Crédito Progreso prestó a la Coesvi fue de 180 millones.



Sin embargo, de las observaciones sobre el manejo irregular de fondos del erario, la más grave fue el gasto de 13.1 mdp para la compra de 96 mil 830 sacos de cemento.



La dependencia fraccionó esta compra en dos adquisiciones, para que los montos de cada concepto le permitieran evitar un procedimiento de licitación pública o de invitación restringida, y así llevar a cabo una asignación directa para beneficio de un proveedor.



Otra de las irregularidades consistió en la compra de 500 boilers solares a José Remedios Salinas Márquez, proveedor que ya ha celebrado convenios licitatorios con el Gobierno de Cuauhtémoc por material eléctrico y de señalamiento vial.



Sin embargo, la ASE y la Comisión de Fiscalización determinaron que la obtención de estos aparatos por un costo bruto de un millón 300 mil pesos no se hizo efectivo mediante una licitación pública o de invitación restringida, lo que contraviene lo establecido por la Ley de Vivienda del Estado de Chihuahua.



Además, se reveló, la Coesvi llevó a cabo un contrato de compraventa por enganches de tres terrenos de uso habitacional, en Residencial El León, por 95 mil 677 pesos sin la autorización de la Junta de Gobierno.



Ante el dictamen y las anomalías, la Comisión de Fiscalización instó a la ASE a iniciar los procedimientos necesarios para sancionar a los responsables de estas irregularidades.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo