• Martes 18 Septiembre 2018
  • 6:23:18
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 69°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 6:23:18
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 69°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Existen en el estado 60 mil víctimas de violencia

Salud Ochoa | Sábado 06 Enero 2018 | 07:53 hrs

El Diario | Los desplazados se encuentran en situación especial de vulnerabilidad

Chihuahua, Chih.- La violencia familiar, sexual, homicidio, feminicidio, desaparición, secuestro y desplazamiento forzado son los delitos que están generando un mayor número de víctimas en el estado, que actualmente, según la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas –CEAV- tiene alrededor de 60 mil personas en esa condición.



Irma Villanueva, titular de la dependencia, explica que la cifra anterior incluye a los afectados por todos los delitos ya que, donde hay una carpeta de investigación hay una víctima. Abunda en que de acuerdo a la legislación vigente, la dependencia tendría que dar atención a todos los ciudadanos en dicha situación, sin embargo, aún no tiene esa capacidad.

“Tomamos la representación en los delitos de alto impacto. Debemos tener un filtro para atender a las víctimas que requieran una atención más especializada. Debemos priorizar. Hay dos formas de intervención: en el lugar de los hechos cuando un delito de alto impacto se reporta, acudimos para contención en crisis y otra, con aquellas personas que llegan y piden ayuda. A partir de eso se diseña la intervención”.

La mayoría de las víctimas, señala, son mujeres de las cuales, un alto porcentaje –aún no desagregado- es violencia sexual y de género-

“El 60 por ciento son mujeres por violencia pero también en casos de ejecuciones, desapariciones y secuestros. En el Registro Estatal de Víctimas llevamos alrededor de 800 solicitudes de junio a diciembre de 2017. Este registro es para saber cuántas personas se están atendiendo pero también para que ellos pueda acceder a los servicios que la comisión presta. El apoyo se da a víctimas directas, indirectas (familia), potenciales (colectivos, comunidades o quienes presten ayuda a la víctima)

 

Desplazados se encuentran en situación especial de vulnerabilidad



Las personas que sufren desplazamiento forzado se encuentran en una situación especial de vulnerabilidad y en riesgo mayor de violación de sus derechos, por lo que deben ser atendidas con un enfoque diferencial y especializado, señaló el mes pasado el Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas (CEAV), Jaime Rochín del Rincón, quien reconoció que este tema es parte de la agenda pendiente del Estado mexicano.

De acuerdo con el Registro Nacional de Víctimas –RENAVI- al tercer trimestre del 2017 (Septiembre) sumaban 5 mil 361 solicitudes de registro, cifra que supera al total reportado en los tres años anteriores ya que, en el 2016 se sumaron  4 mil 847, en 2015 4 mil 824 y en 2014 2 mil 776 lo que evidencia el incremento de personas afectadas por algún delito. Al mes de  septiembre del año pasado la estadística oficial indica que la cifra duplicó al total registrado en el 2014.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo