• Martes 18 Septiembre 2018
  • 4:39:43
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 4:39:43
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Reportan cuatro casos de influenza en el estado

Fernando Aguilar/El Diario de Juárez | Domingo 07 Enero 2018 | 07:48 hrs

El Diario de Juárez |

Cuatro casos de influenza fueron detectados en el estado de Chihuahua luego de casi tres meses sin ningún contagio en la actual temporada invernal.





Hasta antes del 4 de enero, el estado se mantenía libre de esta enfermedad según constaba en reportes oficiales.



Sin embargo, Chihuahua se suma a las otras entidades federativas con excepción de Campeche que reportan en conjunto 735 casos de influenza, indica el Sistema de Vigilancia Epidemiológica para esta infección respiratoria viral (Sisveflu).



La Ciudad de México es el territorio que lidera con 105 confirmados; luego siguen Coahuila, San Luis Potosí, Querétaro, el Estado de México, Aguascalientes, Baja California, Tlaxcala, Colima, Veracruz, Zacatecas, Guerrero, Yucatán y el resto de los estados.



Así, en todo el país las autoridades epidemiológicas han confirmado 735 casos positivos de influenza y nueve defunciones desde el inicio de la temporada invernal 2017-2018, que arrancó en la semana número 40 del año pasado, el 1 de octubre.



De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal, la cepa AH3N2 es el subtipo circulante de mayor predominio.



Esta información proviene de 541 Unidades de Salud Monitoras de Influenza (USMI) y la vigilancia que hacen de esta enfermedad se realiza bajo estrategias avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según explica la dependencia.



La influenza se transmite cuando el virus ingresa al organismo a través de la boca, la nariz o los ojos, advierte el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).



Las personas pueden contagiarse cuando entran en contacto con gotas de saliva expulsadas al estornudar o toser o cuando saludan de mano, besan o abrazan a otra que está enferma.



El contagio también es posible si toca superficies previamente contaminadas como mesas, teclados de computadora, artículos deportivos, barandales, manijas de puertas, teléfonos, pañuelos desechables o telas, explica el IMSS.



Los síntomas que caracterizan a la influenza, detalla, son fiebre superior a los 38 grados Celsius (100.4 Fahrenheit), tos y dolor de cabeza, los tres acompañados de otros como escurrimiento, enrojecimiento o congestión nasal; dolor de articulaciones o muscular, decaimiento o dolor al tragar, en el pecho o en el estómago.



Las autoridades recomiendan aplicarse la vacuna gratuitamente en cualquier unidad de salud pública para prevenir casos.



Sin embargo, también aconsejan evitar corrientes de aire y cambios bruscos de temperatura; abrigarse utilizando gorro, guantes, bufanda y calcetines gruesos; consumir frutas y verduras y no automedicarse.fer

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo