• Lunes 16 Julio 2018
  • 9:09:57
  • Tipo de Cambio $19.40 - $20.20
  • 21°C - 70°F
  1. Lunes 16 Julio 2018
  2. 9:09:57
  3. Tipo de Cambio $19.40 - $20.20
  4. 21°C - 70°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Solicita Cabada representación ante AMEJ

El Diario de Juárez | Viernes 12 Enero 2018 | 20:37 hrs

El Diario |

Ciudad Juárez.- El postulante a la candidatura independiente para la presidencia municipal de Juárez, Armando Cabada Alvídrez, solicitó a las autoridades electorales locales tener representación ante la Asamblea Municipal Electoral de Juárez (AMEJ), como lo establece la Ley Electoral del Estado.

Por lo que esta tarde, en medio de cuestionamientos de representantes de partidos políticos, el abogado Ricardo de la Rosa Zamarrón, asumió la representación de Armando Cabada ante la AMEJ, en la primera sesión ordinaria realizada este año.

Sin embargo, el presidente de la AMEJ, Víctor Edgar Villegas Baray, precisó que los postulantes a una candidatura independiente sí tienen derecho a estar representados ante los órganos electorales desde su calidad de solicitantes, porque así lo establece ahora la ley.

“Sí tiene la calidad, en atención de lo dispuesto por el artículo 206 de la Ley Estatal Electoral, en el cual se menciona de manera textual que los ciudadanos que manifiesten su intención de postularse a candidatos independientes, podrán nombrar a un representante propietario y uno suplente, con derecho a voz, para asistir a las sesiones del Consejo Estatal o a las asambleas distritales o municipales, según la elección de que se trate”, dijo.

El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Arturo Acosta Ramírez, cuestionó durante la sesión la legalidad de la participación de Ricardo de la Rosa como representante de Armando Cabada, cuando ni siquiera ha sido aprobada la solicitud para buscar la candidatura independiente.

Mientras que el representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Vicente René Díaz Jiménez, cuestionó también si podía tener derecho a voz en la sesión, cuando aún no adquiere la calidad de aspirante.

De la Rosa Zamarrón dijo que la solicitud la hicieron por escrito a las autoridades electorales, con fundamento en lo que establece la ley, que al ser reformada el año pasado se concedió a los ciudadanos que aspiran a una candidatura independiente tener representación desde que presentan la solicitud.

Las dudas surgieron ante las modificaciones que se realizaron a la Ley Electoral del Estado el año pasado, cuando se otorgó el derecho a los ciudadanos que aspiran a una candidatura independiente a estar representados ante los órganos electorales desde que presentan la solicitud.

En el proceso electoral de 2016, en su primera postulación para la presidencia municipal Armando Cabada tuvo representación ante la AMEJ hasta que adquirió la calidad de candidato independiente.

Durante la sesión, el consejero electoral Eric Villalobos Castro exhortó a los aspirantes a una candidatura independiente a conducirse con legalidad durante el período de recolección de firmas y dar un buen uso a la aplicación móvil, para que la ciudadanía confíe en las instituciones electorales.

En la sesión se aprobó el calendario de sesiones de la Asamblea para el proceso electoral y se rindieron informes aprobados previamente por el IEE, en los que se establecen plazos para el retiro de la propaganda electoral de aspirantes a las candidaturas independientes y los lineamientos para regular la obtención del apoyo ciudadano de los mismos.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo