• Miércoles 26 Septiembre 2018
  • 7:52:32
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Miércoles 26 Septiembre 2018
  2. 7:52:32
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Aguas residuales, asignatura pendiente

Salud Ochoa/El Diario | Martes 23 Enero 2018 | 13:08 hrs

Francisco López/El Diario |

Chihuahua.- El tratamiento de las aguas residuales en el estado de Chihuahua es una asignatura pendiente ya que, a pesar de que la CONAGUA asegura que la entidad cumple en un 80 por ciento con el saneamiento y está por arriba de la media nacional, solo existen 12 plantas tratadoras mecanizadas y casos como el de Delicias, que descarga de 380 a 400 litros de aguas negras por segundo al río San Pedro, según datos de la Fundación Río Conchos AC.



De acuerdo con información de la Junta Central de Agua y Saneamiento –JCAS- de las 180 unidades de tratamiento que hay en el territorio estatal, 146 son sistemas lagunares, 20 plantas rurales, 1 sistema lagunar sin operar, 1 planta de tratamiento a base de lagunas aireadas y 12 plantas de tratamiento a base de lodos activados. Entre todas estas generan un volumen de líquido tratado de  211.72 millones de metros cúbicos al año.

Las plantas mecanizadas (12) según Nicolás Holguín, director técnico de la JCAS, se encuentran en Chihuahua (2), Juárez (5), Cuauhtémoc  (1), Parral (1), Nuevo Casas Grandes (1), Aldama (1), Bocoyna (1), con lo que “se alcanza un 80 por ciento de saneamiento”.

Víctor Ortiz, presidente de la fundación “Río Conchos AC”, asegura que la teoría y la realidad distan mucho y el porcentaje de saneamiento que las autoridades aseguran existe, no es tal.

“A veces en el discurso dicen que tenemos tratadas casi el 90 por ciento del agua. La realidad es otra. Nosotros hemos hecho una contabilidad y solo se alcanza de 56 a 57 por ciento de saneamiento en el estado. Es cierto que está por arriba de la media nacional pero, no es un buen nivel. Tenemos algunas plantas tratadoras y sistemas lagunares pero las lagunas de oxidación, aunque estuvieran funcionando al 100 por ciento, no resuelven el problema porque es tratamiento primario”.

El caso particular de la región centro sur del estado, es emblemático dice Ortiz ya que tan solo de Delicias son casi 400 litros de aguas negras por segundo las que llegan diariamente al río San Pedro provenientes de las 53 mil 745 conexiones domésticas de alcantarillado sanitario, con cero por ciento de saneamiento.

De acuerdo con el “documento de Consejo BD 2015-17 propuesta de certificación y financiamiento Delicias”, el sistema de alcantarillado sanitario en esa ciudad, da servicio a 53,745 conexiones, de las cuales el 93% (50,107) son residenciales. “Las aguas residuales son recolectadas y transportadas a través de siete colectores que descargan los flujos no tratados directamente a un afluente del río San Pedro ubicado al norte de la ciudad de Delicias y eventualmente desemboca en el río Conchos. El agua del río San Pedro y de su afluente se usa en el riego agrícola”.

“Son asignaturas pendientes que tenemos que decir en voz alta para que la gente se entere de que no estamos bien. Hace alrededor de 7 años se presentó un proyecto, se licitó, se hizo una maqueta que costó 1 millón de pesos y hasta se puso la primera piedra. Hubo asignación de 70 millones de pesos de BANOBRAS y una línea de crédito con el Banco de Desarrollo de América del Norte, sin embargo el precio del dólar subió y la empresa no cumplió argumentando que le era imposible con el presupuesto que se tenía. A la fecha, esa ciudad que tiene alrededor de 140 mil habitantes, sigue sin planta tratadora”.

Lo anterior, según Ortiz, colocaría a Delicias con un adeudo millonario ante la CONAGUA debido a la existencia de un decreto que penaliza a quienes incumplen con el saneamiento.

“El decreto de la CONAGUA se firmó en el 2004 pero es letra muerta. Existe pero no lo cumplen. Si se aplicara como debe ser, el municipio de Delicias con el volumen de descargas que tiene, adeudaría alrededor de 300 millones de pesos a esa dependencia”.

El problema de las descargas, asegura, incluye también desechos agroquímicos y de la industria lechera de la región.

“Los tóxicos de agroquímicos se descargan al río a través del suelo, por escurrimiento llegan allí. La industria lechera es otro generador de sedimentos. Es responsabilidad de la CONAGUA, COESPRIS, PROFEPA y la Junta Municipal de Agua de Delicias. En esa parte de la cuenca, donde más beneficios recibimos para la agricultura y servicios, es donde peor tratamos a los ríos. Exigimos a las autoridades de todos los niveles que resuelvan la situación”.

-Necesario que concluya proceso legal para retomar tema de planta tratadora en Delicias: JCAS

-El problema de las descargas es una realidad que no se oculta: NH

La construcción de una planta tratadora de agua en Delicias se retomará hasta que el proceso legal vigente con la empresa ganadora de la licitación concluya, por lo que no hay fecha definida para ello, señala Nicolás Holguín Director Técnico de la Junta Central de Agua y Saneamiento –JCAS- quien reconoce la urgencia de iniciar con un proceso de saneamiento en dicho punto.

“Es una realidad que no se oculta y es urgente que se defina. El proceso legal no se ha desatorado por lo que no podemos decir para cuándo la ciudad tendrá su planta. El problema data desde el 2008 y hasta el año pasado se determinó que el valor original de la planta se elevó de tal manera que se volvía insalvable. Es una situación compleja que esta fuera de nuestro alcance. Hay un proceso legal que debe concluirse. Después tendrá que reiniciarse todo el proceso”.

-Necesario replantear proyecto de construcción, costaría 100 millones de pesos más: CONAGUA

-Multas no se han cobrado porque municipio no tiene dinero: KA

El proyecto para construir la planta tratadora de aguas residuales en Delicias tendría que replantearse lo que sumaría alrededor de 100 millones de pesos al costo original del mismo. Kamel Athié director de la CONAGUA delegación Chihuahua, así lo señala y abunda en que la adjudicación de la obra no se hizo porque el gobierno estatal no dio las garantías necesarias para el crédito.

“Se ha planteado la necesidad de hacer una revisión del contrato y la posibilidad de un nuevo replanteamiento del proyecto porque este ya no corresponde a las nuevas realidades en virtud de que los caudales de desecho que ahora se tienen son mayores a los que se estimaron hace 7 años. El costo de la planta tendría que escalar de 250 millones de pesos –presupuesto original- a un nuevo costo que oscilaría entre 350 y 400 millones. El estatus actual es que hay una empresa que ganó un concurso y no le adjudicaron la obra porque el gobierno del estado en ese momento no dio las garantías necesarias para que se otorgara el crédito sobre todo para las amortizaciones mensuales del pago al concesionario que iba a operar la planta. La COANGUA está de acuerdo en que se reinicie el proyecto y se tiene previsto el apoyo del 49% a fondo perdido a través del fondo nacional de infraestructura que tiene BANOBRAS”.

Respecto a la aplicación de multas al municipio, sin dar cifras exactas de las mismas, el funcionario indicó que estas dependen de la cantidad y concentración del contaminante aunque por el momento están en un “impasse”.

“Sí hay multas que se establecen por descargas que no cumplen con la norma oficial mexicana. Se han cobrado algunas pero estamos en un “impasse” porque el municipio no tiene dinero. Hay multas mínimas que van de 5 a 6 mil pesos y pueden llegar a millones de pesos”.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo