• Lunes 24 Septiembre 2018
  • 16:30:16
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 31°C - 87°F
  1. Lunes 24 Septiembre 2018
  2. 16:30:16
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 31°C - 87°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Se esfuma nuevo crédito del Estado

Sandra Rodríguez/El Diario de Juárez | Jueves 25 Enero 2018 | 07:02 hrs

Agencias | Fotografía ilustrativa

La Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado ejerció ya los 2 mil millones de pesos del crédito de corto plazo tramitado apenas en diciembre pasado.





De acuerdo con información de Comunicación Social estatal, el recurso se utilizó en el cierre del 2017 de la administración pública, como pago de proveedores, nómina y aguinaldos, aunque no entregó un desglose de su destino en esos tres rubros.



El crédito fue solicitado el 5 de diciembre al Banco Interacciones, a un plazo de 11 meses y con una tasa de 0.44 por ciento, se informó.



Sin embargo, el trámite fue hecho público hasta principios de este mes de enero, en el contexto de la disputa iniciada entre el Gobierno del Estado y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) federal, a la que el primero acusa de retener el envío a Chihuahua de casi 900 millones de pesos ya convenidos.



“Nosotros tenemos que recurrir en este tipo de cosas, a préstamos de corto plazo. El año pasado hicimos lo mismo, de hecho tenemos que pensar ya en este momento en recurrir a un corto plazo ya de 10, 12 meses, más allá, porque no vamos a poder, tenemos compromisos, por ejemplo, todos los proveedores están pendientes de pago”, dijo el gobernador Javier Corral en entrevista con Aristegui Noticias el pasado 9 de enero.



La fecha del préstamo, sin embargo, es anterior a la del convenio incumplido por la Secretaría de Hacienda, suscrito el 14 de diciembre.



El motivo del adelanto en la solicitud del préstamo, se informó, fue que había advertido un déficit de 3 mil millones de pesos para cerrar los requerimientos del cierre de fin de año, y que se buscaba enfrentar, en parte, con el dinero convenido con el Gobierno federal.



Al inicio de la administración de Javier Corral Jurado la administración estatal contrajo un financiamiento de mil 800 millones de pesos, en aquel entonces se dijo que éste era necesario para enfrentar los compromisos de cierre del 2016.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo