• Martes 18 Septiembre 2018
  • 6:18:47
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 69°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 6:18:47
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 69°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Auditará Función Pública derroche por 'ideas brillantes'

Itzel Ramírez/El Diario | Domingo 28 Enero 2018 | 07:48 hrs

El Diario |

Chihuahua.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que auditará las comisiones oficiales realizadas por el subsecretario de Innovación y Desarrollo Económico, Jesús Mesta Fitzmaurice, quien justificó con haber aportado ‘ideas brillantes’ sus gastos en viáticos.





La revisión contempla estudiar la naturaleza y justificación de los gastos que a razón de viáticos hizo el funcionario estatal.



La SFP dio a conocer que será a partir de mañana lunes cuando inicie la auditoría.



“Para analizar, entre otros aspectos, si los viajes fueron debidamente justificados, si los gastos fueron realizados atendiendo a la normatividad aplicable y a las medidas de austeridad emitidas por el gobernador del estado y si existe o no un resultado específico de cada una de estas comisiones oficiales”, informó la dependencia, a solicitud de una postura sobre el caso.



“Adicionalmente se analizan también las declaraciones del funcionario referido para revisar si contravienen lo dispuesto en los ejes transversales del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 en particular en materia de transparencia”, precisó la Secretaría.



Se revisará también, aseguró la dependencia, que las acciones de Mesta Fitzmaurice estén apegadas al Código de Ética que se encuentra en las oficinas públicas de todos los servidores del Gobierno del Estado.



“… Código de Ética que rige el actuar de los servidores públicos del Gobierno de Estado”, manifestó la dependencia, encargada de fiscalizar la administración de los recursos.



El principio décimo del Código de Ética establece el compromiso de los servidores públicos de manejar los recursos económicos y materiales con “responsabilidad, austeridad y honradez”.



El viernes, El Diario publicó que Jesús Mesta Fitzmaurice era el funcionario del Gobierno del Estado con mayor gasto por viáticos en comisiones nacionales e internacionales.



En las facturas entregadas como justificación de los gastos de recursos públicos, el subsecretario incluyó gastos por cenas privadas, transportes en días diferentes a los de la comisión, consumos de bebidas alcohólicas y hasta la renta de una película con cargo a la habitación, entre otros.



Además, Mesta Fitzmaurice explicó que en los viajes realizados había aportado “ideas brillantes” en sus intervenciones.



Se solicitó al área de Comunicación Social de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico una entrevista con la titular de la dependencia, Alejandra de la Vega, para conocer su opinión sobre el caso, sin embargo Claudia Vázquez, vocera, informó que la institución no abundaría al respecto.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo