• Martes 18 Septiembre 2018
  • 10:16:07
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 22°C - 72°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 10:16:07
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 22°C - 72°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Buscan que vado de Meoqui se convierta en área natural protegida

Salud Ochoa/El Diario | Viernes 02 Febrero 2018 | 11:30 hrs

Francisco López/El Diario |

Chihuahua.- La unión de distritos de riego de los municipios de Rosales, Julimes y Meoqui busca que el vado ubicado en el río San Pedro, y con la categoría de humedal Ramsar, sea declarado como área natural protegida que se sumaría a las nueve existentes en el estado.



Sin embargo, además de cumplir los lineamientos correspondientes, tendría que solucionarse el problema de la descarga de aguas negras en el río, situación que hasta el momento continúa.

De acuerdo con María Elena Rodarte, coordinadora regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas –CONANP-, a pesar de que el río tiene un alto valor biológico, se requiere una justificación técnica y muchos consensos para poder llegar a ese punto.

“La unión de distritos de riego tiene la intención de solicitarle al comisionado nacional que se haga una declaratoria de área natural protegida porque ahorita es un “Humedal Ramsar” y solo tiene una designación internacional como sitio de alto valor biológico. Quieren hacer la solicitud y darle toda la justificación técnica para que pueda ser un área protegida de competencia federal. La gestión es muy larga y requiere de muchos consensos con la gente, los dueños de la tierra y los diferentes órdenes de gobierno así como una serie de estudios que la justifiquen. Un área protegida es un espacio de concurrencia institucional lo que quiere decir que las dependencias competentes tendrían que resolver primero el tema de las aguas residuales en este caso, los municipios y la CONAGUA. Antes de declararla como un área protegida tendríamos que hacer esos acuerdos con las dependencias locales y federales para poder regular la descarga y disposición de aguas residuales de todas estas ciudades que están alrededor”.

¿Pero qué posibilidades reales tiene el río San pedro de ser nombrado como área protegida?

“Se está viendo la forma de hacerlo porque la mayor parte de los terrenos que hay allí no tienen un valor biológico como tal, son áreas agrícolas y urbanas. El valor biológico lo tiene el río, el caudal y las especies que hay allí. Esa es la dificultad que estamos viendo y que necesitamos justificar muy bien, establecer qué superficie, cuáles puntos, qué sitios son los que realmente tienen ese valor y pudieran ser protegidos”.

El entorno del río San Pedro ha sufrido una modificación extrema: WWF

Alfredo Rodríguez, miembro del Fondo Mundial para la Naturaleza –WWF por sus siglas en inglés- explica que el entorno del río San Pedro (y posteriormente el Conchos) ha sufrido una modificación extrema debido a las actividades productivas que se realizan en esa parte de la cuenca lo que ha llevado a cambios en el ecosistema y pérdida de especies.

“El río tiene una modificación muy grande en esa parte ya que al cambiar los flujos cambian también la estructura del río, el ecosistema ribereño y la fauna. Algunas especies de peces que existían ya no están, las llanuras de inundación han sido utilizadas como zonas agrícolas, solo cuando se presentan grandes eventos de lluvia y que hay derrama de las presas, entonces vuelve a retomar parte de ese cauce perdido.”

Abunda en que la situación que enfrenta el San Pedro es “curiosa” ya que siendo Delicias una de las ciudades más grandes del estado no cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales y estas van al río, catalogado como humedal y hospedero de una gran diversidad de aves.

“Hablamos de que es un humedal muy importante al igual que el conchos. Son los únicos ríos existentes en la región que tienen flujo de agua la mayor parte del año aunque sea mínimo. Si vemos la hidrología del estado no encontramos otro río en esas condiciones. Hacia el sur son cientos de kilómetros los que pasan para poder encontrar otro río así, el Nazas en Coahuila y hacia el norte, hasta Nuevo México, por eso es necesaria su conservación. El humedal en sí a pesar de las descargas de aguas residuales sigue siendo un punto muy importante de descanso y alimentación para las aves”.

Plantas biológicas una opción para tratamiento de aguas residuales: AR

Las plantas biológicas son una opción para el tratamiento de aguas residuales en las comunidades pequeñas ya que, además de ser económicas, reducen hasta en un 90 por ciento la materia orgánica, explica Alfredo Rodríguez de la WWF.

“Queremos que se conozcan este tipo de plantas que funcionan muy bien utilizando lombriz californiana que se encarga de transformar todos los residuos en humus y este es inocuo. Tiene capacidad de remover casi el 90 por ciento de la materia orgánica y la calidad del agua alcanza el nivel establecido en la Norma Oficial Mexicana –NOM-. Podrían ser replicadas en pequeñas comunidades ubicadas a lo largo del río para que sus descargas sean tratadas y empezar un proceso de reducción de la contaminación de este por pequeños puntos de descarga porque finalmente todo se va sumando. Una planta de este tipo, será inaugurada este viernes en el rastro municipal de Meoqui”.

2 de Febrero Día mundial de los humedales

Este 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales y, de acuerdo con la CONANP, en Chihuahua existen 4 sitios reconocidos con la categoría “Ramsar”: la Laguna de Babícora en Gómez Farías, Lagunas de Guachochi, vado de Meoqui y Laguna Juanota en Balleza. Con este motivo, la dependencia realiza desde el pasado miércoles una serie de eventos alusivos al tema, según explicó María Elena Rodarte.

“Este viernes tendremos un evento en Lagunas de Guachochi, el día 4 estaremos en Meoqui y el miércoles pasado ya estuvimos en Madera celebrando los 80 años del área protegida Campo Verde así como de la Laguna de Babícora”.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo