• Martes 18 Septiembre 2018
  • 10:23:03
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 22°C - 72°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 10:23:03
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 22°C - 72°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Se "caen" 20% de los arrestos por fallas del MP

Miguel Chavarría/ El Diario | Viernes 02 Febrero 2018 | 07:17 hrs

Archivo | Fotografía ilustrativa

Chihuahua.- El Ministerio Público del Estado perdió 480 causas penales durante el 2017, equivalente a un promedio del 20 por ciento del total de los procesos iniciados, debido a que en audiencias de Control no consiguió acreditar ante el juez los motivos de la detención de quienes pretendía inculpar, de manera similar a lo ocurrido recientemente con la banda de siete presuntos sicarios arrestados por elementos de la Policía Estatal, y actualmente en libertad.



De acuerdo con el “Concentrado de información estadística de los juzgados de Control del Sistema Penal Acusatorio” esta situación se presentó en 12 distritos judiciales, siendo el Morelos, cuya jurisdicción abarca este municipio, el que mayor número de “No ratificaciones de control” registró.

La información, que obra en la portal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) establece que los distritos judiciales que concentraron la mayoría de esos casos fueron: Morelos (Chihuahua, Santa Isabel, Satevó y Riva Palacio) con 236; Bravos (Ciudad Juárez, Ahumada, Guadalupe y Práxedis G. Guerrero) con 140, y Abraham González (Delicias y Meoqui) con 48 casos de inculpados por delitos penales que no prosperaron, en su mayoría, por no acreditar la legal detención.

Este año el más reciente ocurrió el pasado 28 de enero, cuando el Ministerio Público no pudo acreditar ante el juez de Control, Alejandro Legarda Carreón, la legal detención ni participación de un grupo de siete sicarios capturados, luego de un enfrentamiento con policías federales en Namiquipa, ya que no fue incluido ese pequeño detalle en el parte de la Policía Federal, en el cual se daba cuenta de la persecución derivada de la confrontación.

Durante el 2017, el Ministerio Público de la Fiscalía presentó ante un juez 2 mil 403 casos con presuntos inculpados, de éstos el 20 por ciento no se judicializó debido a las fallas en la averiguación previa.

En ese mismo período mil 320 personas, a las cuales la Fiscalía consideraba como presuntos responsables de delitos de carácter penal del fueron común, tampoco fueron vinculados a proceso debido a que los jueces no encontraron elementos para acreditar la probable participación en el delito, dentro de las pruebas ofrecidas por el Ministerio Público.

De igual manera, fueron negadas 556 órdenes de aprehensión solicitadas por la Fiscalía debido a que, ante los criterios del juez, los agentes no reunieron los elementos de probable responsabilidad o de existencia del delito.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo