• Martes 16 Octubre 2018
  • 20:14:45
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 10°C - 49°F
  1. Martes 16 Octubre 2018
  2. 20:14:45
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 10°C - 49°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Resolver un crimen como sacarse la lotería

De la Redacción | Lunes 05 Febrero 2018 | 08:32 hrs

El Diario |

Chihuahua, Chih.- En Chihuahua es más probable que una persona que participe en el sorteo Zodiaco de la Lotería Nacional obtenga doble reintegro acertando a su signo y su dígito (una probabilidad de 0.83%; uno de cada 120), que un crimen sea esclarecido, de acuerdo con el diagnóstico de Impunidad Cero, organismo de la sociedad civil y el mismo que citó el gobernador Javier Corral en su informe, para señalar que calificó a la Fiscalía del Estado como la mejor del país.

Según el estudio denominado “Ranking de fiscalías y procuradurías estatales en México”, Chihuahua se encuentra con 0.65% entre los 17 estados con menos probabilidad de esclarecimiento de un delito, ubicados por debajo de la media nacional (0.90%).

La proporción de delitos denunciados con inicios de investigación es de 8% mientras que la efectividad de la investigación es de 8.1 por ciento. Asimismo, este estado se coloca en el sexto lugar nacional en impunidad por homicidio doloso con 85.9%, siendo el 2014 el año reciente más confiable.

El documento advierte que Chihuahua, Guanajuato y Baja California no reciben aún niveles más altos de confianza por parte de sus ciudadanos, a pesar de que hay evidencia del buen desempeño en el esclarecimiento de los delitos y en la efectividad en su persecución. Nuevo León, por su parte, encabeza por segundo año consecutivo este indicador.

En el estudio se explica que “al describir la conformación del índice de desempeño de las procuradurías de justicia y fiscalías en materia penal en México, se especificó que una de las cuatro variables de resultado trataba de incorporar un aspecto cualitativo, a saber el esclarecimiento y sanción de los delitos de mayor impacto social.

“Por ello, se incorporó el análisis de la impunidad del homicidio intencional, así como la proporción de sanciones privativas de libertad menores a tres años. Con la primera se busca considerar los resultados en uno de los delitos más graves, el cual representa una enorme pérdida humana y social, y tiene un fuerte impacto en la percepción de inseguridad”.

Si bien es cierto que en términos generales, según el citado organismo, Chihuahua se encuentra entre los primeros 4 estados con buenas prácticas para desarrollar el potencial y alcanzar los objetivos del sistema de justicia, también lo es que la información utilizada para generar la estadística corresponde a años anteriores.

“Aquí se utilizan los indicadores que pueden generarse con la información más actualizada disponible: información de 2015 publicada en el 2016. El sistema de 41 indicadores contemplaba que se generaran sistemáticamente en los estados y se proporcionaran al Comité de Seguimiento cada seis meses, pues de otro modo, uno de los temas de mayor trascendencia para nuestra sociedad se analiza con evidencia con al menos 14 meses de rezago”.

Lo anterior implica que además, el dato presumido en el informe corresponde al último año de la gestión de César Duarte como gobernador y el trimestre de la administración entrante de Javier Corral.

En términos generales, el organismo establece que los estados que dedican más recursos y que están desarrollando el potencial de la justicia alternativa, de las buenas prácticas y los modelos de gestión que les permiten mayor capacidad de esclarecimiento, presentan un desempeño sobresaliente. Entre éstos se encuentran Chihuahua, Nuevo León, Guanajuato y Baja California.

Así, Impunidad Cero considera que en estos cuatro estados se concentra la mayor parte de las buenas prácticas para desarrollar el potencial y alcanzar los objetivos del SJPA. Por ejemplo, se agrupa el 71% de los 150 mil asuntos resueltos a través de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC).

Además, las tasas de cumplimiento de los acuerdos reparatorios (el acuerdo con el que terminan los procesos de conciliación, mediación o junta restaurativa) están por encima del 85 por ciento.

Aunque el organismo civil destaca que para obtener la cifra sobre el 'éxito' de acuerdos como la reparación del daño se base solamente en lo dictado en las sentencias pero no mide en cuántos casos realmente se lleva a la práctica el pago real.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo