• Viernes 31 Agosto 2018
  • 16:57:07
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 31°C - 89°F
  1. Viernes 31 Agosto 2018
  2. 16:57:07
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 31°C - 89°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Triplica Estado costo de escoltas para empresarios

De la Redacción | Sábado 10 Febrero 2018 | 08:28 hrs

Tomada de internet |

Chihuahua, Chih.- A partir del 1° de marzo, el costo de escoltas para empresarios triplicará su valor, pues pasará de 8 mil 645 pesos a 34 mil 336 pesos mensuales por agente, informó ayer la Fiscalía General del Estado, durante una reunión que sostuvo con miembros del sector privado en las instalaciones del Complejo Estatal de Seguridad C-4.

Lo anterior, generó sorpresa y reclamos ya que varios de los empresarios asistentes a esa mesa informativa, manifestaron su descontento ante el elevado incremento, argumentando que este aumento viene a perjudicar y mermar la capacidad personal que cada uno tiene de proveerse de seguridad y a la que recurren debido a que el Estado no puede garantizar su integridad física.

Se trata de escoltas personales y guardias de seguridad que integraban lo que se conocía como División Empresarial o División E, y que operaban con la licencia 166, con autorización de la Sedena, pero que ahora pasarán a ser suboficiales de la División de Seguridad Bancaria, Comercial e Industrial de la Comisión Estatal de Seguridad. 

Esta última, de reciente creación, surge con la “reingeniería y creación de nuevas divisiones en la Comisión Estatal de Seguridad” como parte de una reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, presentada por el gobernador Javier Corral el pasado 27 de diciembre y posteriormente aprobada por el Congreso del Estado.

Dicha división, a la que se añade el sector industrial “tendrá por objeto, la prestación de servicios de estudios y análisis de evaluación de riesgos, protección, custodia y vigilancia de personas; seguridad en el interior y exterior de inmuebles, así como custodia de bienes y valores fijos y en tránsito; a personas físicas y morales que produzcan bienes y servicios que contribuyan a la generación de empleos y recursos económicos para el Estado”, según se justifica en el decreto.

Con ello, el Estado está facultado para proveer a los empresarios de personal de seguridad, entre los que destacan los escoltas. Luego de que se le revocara la licencia para armar a su personal, a la única empresa privada que contaba con la misma, dejando a más del millar de elementos sin esta opción. 

No obstante, como parte de la reestructura en que la Comisión Estatal de Seguridad asume proporcionar este servicio, se cambian las reglas de operación del programa, en primera al otorgar rango de suboficiales de la citada Comisión a los agentes, con lo que tendrían la facultad de detener y consignar personas, al cabo de recibir capacitación para ello.

Asimismo, dicho personal tendría acceso a fondo de pensiones de retiro y se elevó el costo mensual de cada agente hasta en 34 mil 336 pesos, de los cuales 18 mil 730 pesos se destinaría al salario, al que se descontarían 3 mil pesos para el fondo de pensiones, mientras que alrededor de 17 mil pesos serían para contribución al Estado. 

 

Los empresarios que actualmente cuentan con este tipo de seguridad, deberán decidir antes de que comience el mes de marzo, si se adaptan a este nuevo esquema. De no ser así, los escoltas asignados deberán entregar el arma a la Comisión Estatal de Seguridad, mientras que el Estado le regresará el pago de garantía que realizaron desde que se sumaron al programa.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo