• Lunes 13 Agosto 2018
  • 16:17:04
  • Tipo de Cambio $19.40 - $20.20
  • 24°C - 76°F
  1. Lunes 13 Agosto 2018
  2. 16:17:04
  3. Tipo de Cambio $19.40 - $20.20
  4. 24°C - 76°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

"Escoltas, mina de oro para los gobiernos"

Heriberto Barrientos/El Diario | Miércoles 14 Febrero 2018 | 06:41 hrs

Agencias | Fotografía ilustrativa

Chihuahua.- El presidente de la Sociedad Mexicana de Guardaespaldas S.C., Julio César García Marín, calificó de inconstitucional que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua pretenda incorporar a sus filas a escoltas que brindan seguridad a los empresarios y a cambio éstos deban pagar por sus servicios a la propia autoridad.

“La Constitución establece que la seguridad es obligatoria por parte del Estado, además gratuita, pero la realidad vemos que todo está al revés”, subrayó.

Efectivamente los empresarios se pueden y deben amparar, destacó García Marín. Mientras ellos obliguen a la autoridad a que haga su trabajo, la autoridad no puede exigirles que estén armados a través de la FGE, lo que sí debe cuidar la autoridad es que los escoltas estén dentro de la Ley, que estén armados a través de una empresa legalmente constituida, autorizada con los permisos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la portación de armas.

“No me sorprende lo que pasa en Chihuahua porque es un tema en el que todos los gobiernos de los estados han encontrado una mina de oro, de rentar seguridad privada a través de contratos.

“Los empresarios deben exigir que la seguridad sea gratuita y oportuna como lo marca la propia Constitución”, subrayó García Marín.

En la opinión del presidente de la Sociedad Mexicana de Guardaespaldas el problema también es de corrupción.

“En muchos estados del país existen las policías bancarias, las auxiliares, las comerciales y las municipales que hacen contratos privados para rentar policías con armas del estado, con credenciales del estado. Esto es grave porque primero es una competencia desleal con las empresas de seguridad privada y número dos, es muy grave porque entonces el estado al ser juez y parte deja de hacer su trabajo de estar deteniendo a delincuentes”.

Es decir –abundó— dejan que operen los delincuentes porque en ese pretexto pueden tener mas clientes al rentarse más escoltas, no sólo ellos, sino guardias porque también vemos a policías cuidando hoteles, joyerías, etc.

Este mismo fenómeno está pasando en la Ciudad de México, en el Estado de México, Guerrero, Veracruz, en todos los estados donde hay una incidencia delictiva alta los gobiernos estatales están haciendo negocio, insisto si los empresarios no dejan de contratarle los servicios al gobierno ellos están fomentando que la delincuencia se incremente por que el gobierno deja de hacer su trabajo.

“Un día un empresario me dijo (sic), no sé si darle dinero a los mañosos porque me vienen a extorsionar o contratarle policías al gobierno que es otra forma de extorsión, pero de un lado u otro tengo que estar repartiendo dinero”.

Sobre el problema en Chihuahua, mencionó Julio César García, “los escoltas afiliados que tenemos en Chihuahua no nos han comentado algo, pero sí nos han manifestado que hay mucho nepotismo de algunas autoridades cuando los ven como escoltas, les hacen revisiones muy estrictas y aunque no proceda incluso a algunos los presentan ante el Ministerio Público, sólo para provocar molestias”, sentenció.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo