• Miércoles 26 Septiembre 2018
  • 3:55:32
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 24°C - 75°F
  1. Miércoles 26 Septiembre 2018
  2. 3:55:32
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 24°C - 75°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Revés a la Judicatura; restituyen a magistrado

De la Redacción | Miércoles 14 Febrero 2018 | 07:08 hrs

Archivo/El Diario |

Chihuahua.- El juez Octavo de Distrito, Tomás José Acosta Canto, admitió este lunes por ordenamiento del Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa, la demanda de amparo número 1859/2017 que inicialmente le había sido desechada el 11 de diciembre del año pasado al magistrado de la Segunda Sala Civil, de lo Contencioso, Administrativo y Fiscal, Gabriel Humberto Sepúlveda Reyes.



En esta ocasión el juzgador le concedió la suspensión provisional en contra de los actos reclamados por lo que en próximas horas, deberá ser restituido al frente de la referida Sala, una vez que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) reciba la notificación.

En la lista de acuerdos que apareció ayer publicada en estrados del juzgado Octavo de Distrito, se refiere textualmente: “Solicítese el informe previo a las responsables, se señalan las nueve horas con cuatro minutos del diecinueve de febrero del año en curso, para la celebración de la audiencia incidental. Se concede la suspensión provisional”.

El informe previo es el acuerdo administrativo que elaboraron los integrantes del consejo de la judicatura Julio César Jiménez Castro, Luz Estela Castro, Pablo Héctor González, Roberto Siqueiros Granados y Joaquín Sotelo Mesta para suspender a Sepúlveda de sus funciones para efectos de investigación.

La admisión del juicio de amparo, según se detalla, está fundamentada en los artículos 112 y 115, de la Ley de Amparo.

“Se admite la demanda de amparo. Se señalan las diez horas con cuatro minutos del trece de marzo de dos mil dieciocho, para que tenga verificativo la audiencia constitucional en este juicio.

Pídase informe justificado a las autoridades responsables, al que deberán de acompañar copia certificada, completa y legible de las constancias en que se apoye el acto que se le reclama, el que deberá rendir dentro del plazo de quince días que establece la Ley de Amparo, el cual se computará a partir de que quede legalmente notificada, de conformidad con lo previsto en el numeral 117 de la citada ley”, se agregó.

El magistrado Gabriel Sepúlveda, al igual que el magistrado Jorge Abraham Ramírez Alvídrez titular de la Primera Sala Penal fueron suspendidos por un año para efectos de investigación el 9 de diciembre del año pasado, luego de la denuncia penal interpuesta por la Contraloría del Poder Judicial en la Fiscalía General del Estado (FGE) en el mes de septiembre de 2017, por el presunto desvío de más de 6 millones de pesos en la adquisición a sobreprecio de una bóveda de archivo digital a favor de la empresa “Infocom, S. A. de C. V.”

Los magistrados Sepúlveda y Ramírez cuestionaron ante la justicia federal que pudieron haberse impuesto otras medidas hacia su persona, en vez de la suspensión de sus cargos, mientras se resolvía y aclaraba la denuncia penal.

En el caso de Sepúlveda Reyes, el juez Octavo de Distrito no le admitió inicialmente la demanda de amparo, la cual desechó, por lo que éste interpuso un recurso de queja ante el Primer Tribunal Colegiado, el cual le concedió la admisión la semana pasada.

Los magistrados “suspendidos” sostuvieron en múltiples declaraciones a los medios de comunicación, que eran víctimas de una persecución política desde el Poder Ejecutivo.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Las más leídas

Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo