• Miércoles 19 Septiembre 2018
  • 14:00:41
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 24°C - 76°F
  1. Miércoles 19 Septiembre 2018
  2. 14:00:41
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 24°C - 76°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Fomentan cultivos de hortalizas en comunidad Pima en Madera

El Diario | Sábado 17 Febrero 2018 | 18:09 hrs

|

Madera.- Miembros de la cultura Pima de varias comunidades en el municipio se integraron a un esquema de una serie de proyectos productivos enfocados en fortalecer su estilo de vida y en la preservación de elementos culturales como el dialecto O’oba.



Como primera actividad, indígenas pimas de comunidades como Mesa del Garabato, Mesa Blanca, Los Ojitos, Agua Amarilla, Mesa de las Espuelas, Junta de los Ríos y El Coyote, recibieron de parte de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas, semilla, malla, para que se inicie la siembra de hortalizas que garanticen algunos tipos de elementos saludables y de fácil acceso en dichas comunidades.

Durante este encuentro entre dependencias gubernamentales y pobladores Pima, se dio continuidad a un proyecto derivado del profundo interés de la comunidad, por preservar sus costumbres, tradiciones e idioma, una casa de cuidado infantil, que fungirá como “Nido de Lengua”, en donde niñas y niños de entre 3 y 6 años de edad, serán cuidados por los últimos hablantes de la lengua O´oba, quienes a través de actividades lúdicas, fomentarán el idioma bilingüe español-O´oba en las nuevas generaciones indígenas.

María Teresa Guerrero Olivares, titular de la Coepi, hizo énfasis en el papel angular que juega el idioma, como base de la cultura de los pueblos originarios, y señaló las dificultades que se tienen para poder conocerse e identificarse, sin el dominio de su lengua tradicional.

Como parte de la gira, dio inicio la creación de comités comunitarios, que se encargarán de realizar una función de supervisión y fungirán como agentes directos en la atención del Nido de Lengua, asimismo, la comitiva visitó las probables instalaciones que albergarán dicho proyecto.

Por su parte, Guillermo Guevara y Sergio Aguirre Prado, representantes de la JCAS, informaron a la comunidad que próximamente darán inicio los trabajos de planeación para  la instalación de una red de agua potable para la población.

Finalmente, Desarrollo Social estatal estará cercano en atender los proyectos productivos que generen empleos en la población indígena y que puedan recibir un apoyo que llegue hasta los 100 mil pesos.

Finalmente,

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo