• Viernes 21 Septiembre 2018
  • 22:08:28
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 21°C - 70°F
  1. Viernes 21 Septiembre 2018
  2. 22:08:28
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 21°C - 70°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Cruzan juarenses a El Paso por huevo más barato

El Diario de Juárez | Domingo 18 Febrero 2018 | 09:07 hrs

El Diario de Juárez |

El Paso— Ante la escasez en la producción de huevo en Jalisco, el precio de este alimento básico se ha disparado en Ciudad Juárez, donde la cartera de 30 piezas se vende ahora hasta en 76 pesos, 4.10 dólares a un tipo de cambio de 18.50 pesos.





En contraste, del lado estadounidense de la frontera el precio se ha mantenido constante, incluso a la baja, razón por la que consumidores juarenses optan por cruzar la frontera para surtirse de este producto esencial.



“Salen más baratos aquí en El Paso, llegó bien caro el huevo a Juárez, ahorita está casi 80 pesos, de 47 pesos que salía antes”, expresó Dora Luz Vega, residente juarense.



“Aprovechamos la vuelta de compras y de una vez para surtirnos de unas cosas y pues ahora el huevo”, dijo.



En cadenas de almacenes como Wal-Mart y tiendas locales (Food King, Vista Market y Food City), la docena de huevo grande fluctúa entre 78 y 89 centavos de dólar. A este costo, la cartera de 30 blanquillos cuesta 36 pesos mexicanos en El Paso.



Esto significa que el huevo cuesta 53 por ciento menos del lado estadounidense que en Juárez.



Pese a que las actuales leyes mexicanas prohíben que los particulares ingresen huevo al cruzar la frontera, los juarenses prefieren arriesgarse ante el diferencial de precio.



“Aprovecho cuando cruzo a El Paso para visitar a mi familia. Compro una o dos docenas, al fin no son notorias al cruzar el puente”, dijo Manuel Valdez, residente de Juárez.



El mercado manda



Miguel Gómez, consejero financiero certificado, comentó que los fronterizos siempre van buscar lo que más conveniente, en relación a su bolsillo.



“La gente al final de cuenta sólo busca su propio beneficio, es inteligente y va a buscar en donde salga más barato”, dijo.



Mencionó que la economía local se beneficia, no sólo por la compra del blanquillo, sino por factores externos.



“Puede beneficiar a la economía de El Paso en cierta forma, no sólo vienen a comprar huevo, también viene a comprar otras cosas y consumir aquí”, expresó. “Es necesario hacer cuentas, revisar costos adicionales, como cuánto me cuesta el puente, el gasto en gasolina, el tiempo de cruzar la frontera, si es buen negocio o no”.



Según los registros de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el huevo nunca había estado tan caro en la vecina ciudad. El precio más alto se alcanzó en enero del 2015, cuando se vendió hasta en 71.99 pesos la cartera.



Para junio de ese mismo año el producto había bajado a los 38 pesos la cartera, y desde entonces se ha venido incrementando poco a poco.



No deben cruzar a México



En la página de información de la Sagarpa, dentro de los artículos que se encuentra prohibido su ingreso a México, ya sea por aire o en tierra, los huevos forman parte de la lista de productos no permitidos.



 Entre los productos prohibidos se encuentran: tierra, flores, plantas, vegetales, frutas frescas, semillas granos, envases rellenos, adornos elaborados de heno paja, palma o coco, fármacos veterinarios y biológicos, entre otros.



Pero tampoco pueden ingresar a México, en ninguna presentación, alimentos de elaboración casera, cárnicos y embutidos de origen animal, carne de ave, huevo, plumas, productos derivados de la leche y harinas de origen animal, según la lista oficial.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo