• Martes 18 Septiembre 2018
  • 4:29:41
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 4:29:41
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Acusan conflicto de intereses de la rectora de UPN

Orlando Chávez/El Diario | Jueves 22 Febrero 2018 | 07:18 hrs

Juan Alanís/El Diario | Alumnos dan total apoyo al director de la institución

Relacionadas

Chihuahua.- El Comité de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, encabezado por Arturo Limón, director de la institución, denunció los conflictos de intereses en los que ha incurrido la rectora de la UPN, Victoria Chavira, debido a que además de tener ese cargo, es la dueña del IREFAM (Instituto Regional de la Familia), del cual ha contratado a tres personas como parte de la Rectoría, incluso en dos ocasiones incluyó en la nómina de la UPN a una empleada de la Rectoría y del Instituto, lo que calificaron como una anomalía.



Limón expuso que la protesta y toma de las instalaciones seguirán y que este día sostendrá una reunión con el secretario de Educación, Pablo Cuarón.

Señaló que existe un claro conflicto de intereses debido a que el IREFAM compite directamente con la UPN en el ofrecimiento de maestrías y cursos para diplomados.

Por otra parte, se ejemplificó con los casos de dos personas que fueron llevadas de la institución privada a la Rectoría, así como otro caso en el que uno de los especialistas del Instituto aparece con dos plazas de 20 horas en la Rectoría, cuando antes de la llegada de Chavira, solamente tenía una plaza.

Pedro Rubio Molina, quien ahora es secretario académico, figura en la plantilla de especialistas del IREFAM y según se estableció, de 20 horas que tenía asignadas, ahora tiene 40, las cuales se ignora donde las desempeña.

Asimismo, Alejandra de las Casas Muñoz, es parte del IREFAM pero desde octubre de 2016 fue contratada como coordinadora de Educación para la Paz, mientras que está el caso de María del Pilar Rivero, a quien el Comité señaló como otra especialista del IREFAM que llegó a ocupar una coordinación en la UPN, en Salud Emocional.

Otro de los aspectos que se subrayó es que Chavira organizó un Congreso Nacional de Pedagogía, contratando exponentes que cobraban de 20 mil a 40 mil pesos por ponencia, a pesar de que en la entidad hay especialistas calificados, incluso recurrió a una especialista que ha contratado en varias ocasiones para diplomados en el IREFAM, Ingala Robl Greis.

En este sentido, se recalcó que los alumnos de la institución no pueden gastar en cursos de esas características, por lo que enfatizaron que Chavira mezcla sus asuntos profesionales y personales con los de la UPN.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo