• Miércoles 19 Septiembre 2018
  • 13:24:11
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 25°C - 77°F
  1. Miércoles 19 Septiembre 2018
  2. 13:24:11
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 25°C - 77°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Sin permisos para construir en humedal

Salud Ochoa/El Diario | Jueves 22 Febrero 2018 | 11:10 hrs

El Diario | Obra en construcción

Chihuahua.- La construcción de un Spa de aguas termales en el humedal de San Diego de Alcalá, no cuenta con permisos de construcción ni existen antecedentes de solicitud y/o autorización de cambio de uso de suelo, según lo confirmó el director de desarrollo urbano de Aldama y la propia SEMARNAT. Esta última, confirmó además, a través del sistema de transparencia, que no ha emitido ninguna autorización en materia de impacto ambiental.



Eduardo Baeza, Director de Desarrollo Urbano del citado municipio, dijo que durante la presente administración no se ha emitido ningún permiso para construcción en el sitio y tampoco existe en el archivo una autorización previa.

“No he otorgado ningún permiso de construcción para casa habitación y menos para un Spa”.

Dijo no tener información al respecto ya que es el presidente seccional quien hace los reportes y podría haber sido él quien otorgara el permiso aunque, no está facultado para ello.

“Por lo general el seccional es el que nos informa y no tenemos informes de ese tipo de construcción. Lo que puede existir es que lo haya otorgado el mismo presidente seccional pero no está facultado para ello. En algunas comunidades están facultados para repartir terrenos y pudo darse alguna confusión”.

Cuestionado respecto a si se haría o no una revisión en el lugar, el funcionario dijo “tengo que darme una vuelta para hacer una revisión, no la tengo programada pero pienso ir esta semana. Si hay irregularidades se aplicarán sanciones, la sanción sería detener la obra. Necesitamos ver dónde están construyendo y si se acredita la propiedad del terreno. El cambio de uso de suelo se da a través de ecología del estado o de Semarnat, no sé si ellos lo traigan así, tenemos que ver con qué documentación cuentan”.

Sin embargo, de acuerdo con Mauricio De la Maza –representante de PRONATURA- lo que ocurre en San Diego de Alcalá es ilegal ya que, a pesar de que el sitio sea un predio particular, es patrimonio de la humanidad.

“Es propiedad privada pero está en la norma 059. Esto es patrimonio no solo del municipio sino de la humanidad y tenemos la obligación de protegerlo. No se puede construir sobre un hábitat que es único y endémico a nivel mundial”.

En cuanto a si el municipio de Aldama realiza acciones para proteger el área y sus especies, Eduardo Baeza indicó que por el momento no hay ninguna.

No hay autorización para cambio de uso de suelo: SEMARNAT

La  SEMARNAT  por su parte, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, informó que no hay antecedentes de solicitud ni autorización de cambio de uso de suelo así como tampoco autorizaciones en lo que a impacto ambiental se refiere.

El oficio 428/18 con fecha de 14 de febrero del año en curso informa: “Después de una búsqueda en los archivos de esta Dirección General, no se encontró antecedente y/o registro de alguna solicitud y/o autorización de cambio de uso del suelo en terrenos forestales emitida a nombre de la persona moral, dueño o representante legal del lugar denominado SPA DE AGUAS TERMALES SAN DIEGO DE ALCALA, 32948 San Diego de Alcalá, municipio de Aldama en el estado de Chihuahua (Lat., long.28.588478516366, -105.54904460907), relacionado con algún proyecto a realizarse en dicho lugar que incluya la edificación y/o desarrollo de obras o actividades de operación del lugar”.

“Por su parte, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), le informa lo siguiente: Se realizó la búsqueda de información en el Sistema Nacional de Trámites de esta Secretaría, respecto a proyectos a favor de la moral SPA DE AGUAS TERMALES SAN DIEGO DE ALCALA, que se ubiquen en San Diego de Alcalá, Municipio de Aldama, Chihuahua; cuyo resultado de la búsqueda es igual a cero, es decir, no existe registro de ningún proyecto promovido por la moral en comento, que haya sido ingresado al procedimiento de evaluación del impacto ambiental, ante esta unidad administrativa. Asimismo, la Delegación Federal de la SEMARNAT en Chihuahua, informa lo siguiente: Ésta Delegación en Chihuahua no ha emitido ninguna autorización en materia de impacto ambiental o de cambio de uso de suelo de terrenos forestales a nombre de SPA DE AGUAS TERMALES SAN DIEGO DE ALCALA, ubicado en 32948 San Diego de Alcalá, Municipio de Aldama Chihuahua (Lat., long.28.588478516366, -105.54904460907)”.

De acuerdo con la PRONATURA A.C, en julio de 2017 se interpuso la denuncia correspondiente ante la Profepa debido a los trabajos de construcción que se estaban realizando en el citado humedal y que ponían en riesgo no solo a las especies acuáticas sino a la flora que también es única en el mundo.

De acuerdo con Mauricio de la Maza, director de PRONATURA, el humedal mide alrededor de 10 hectáreas y tiene 5 especies endémicas: 2 peces, 2 caracoles y una cochinilla acuática.

“Desde hace años el dueño del predio tiene la intención de desarrollar un spa usando las aguas termales que históricamente se han usado con fines medicinales y recreativos a lo que no nos oponemos. En el 2008 hablamos con los dueños y les expusimos la importancia y lo delicado de los ecosistemas, no funcionó y empezaron a construir. Se aventaron a mover caminos, pasar maquinaria con el riesgo de pegarle al conducto equivocado y secar el sistema. Se metieron a barbechar y sembraron palmeras afectando a las plantas endémicas que además de interés son únicas. En julio pasado acudimos al lugar y ya no encontramos una de las variedades de peces por lo que se hizo la denuncia ante la autoridad medioambiental”.

La PROFEPA hasta el momento, se ha negado a emitir un posicionamiento a pesar de que este medio ha buscado una entrevista con el delegado sin obtener una respuesta.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo