• Martes 18 Septiembre 2018
  • 8:26:34
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 19°C - 66°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 8:26:34
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 19°C - 66°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Denuncian a policías estatales por saqueo masivo de viviendas

De la Redacción | Martes 27 Febrero 2018 | 07:12 hrs

Archivo/El Diario | Fotografía ilustrativa

ChihuahuaHabitantes de las comunidades de Yoquivo y Aboreachi, en el municipio de Batopilas, denunciaron un presunto robo a gran escala cometido la semana pasada por un convoy de elementos de la Policía Estatal.





Detallaron que los oficiales ingresaron por la fuerza a una decena de viviendas, causaron destrozos y se llevaron objetos de valor, artículos electrónicos y de la construcción.



Los afectados interpusieron denuncias, sin embargo,  hasta ayer agentes del Ministerio Público no se trasladaban hasta los lugares, ubicados en límites del estado, para dar fe de los hechos.



Ciudadanos dijeron que el jueves pasado cerca de las 2 de la tarde unos 30 policías estatales abordo de siete camionetas irrumpieron en la localidad de Yoquivo y horas mas tardes en Aboreachi, donde también “asaltaron” las oficinas ejidales de donde sustrajeron 200 mil pesos que era el pago de los trabajadores.



“Llegaron y amenazaban que si no los dejábamos entrar nos iban a sembrar bolsas de balas”, expresaron los afectados, donde algunos resultaron con moretones.



Los entrevistados narraron que los elementos, quienes vestían uniformes con las leyendas de la Policía Estatal, no se identificaron ni mostraban órdenes de cateo, y los despojaron de sus teléfonos celulares para evitar ser grabados.



“Entraban y golpeaban a las personas que les abrían, esculcaban todo, revisaban burós en busca de no sabemos qué, pero se llevaban todo lo de valor”, mencionaron.



“A las señoras que se rehusaban en abrir la puerta les gritaban: ‘si no accedes voy a decir que ésto lo tenías aquí’, ésto en referencia a paquetes de balas que llevaban en bolsas”, dijeron.



Los denunciantes señalaron que la treintena estatales entraron también a viviendas deshabitadas, incluso a una tienda de Diconsa, algunas ferreterías en donde se llevaron artículos de abarrotes al igual que herramientas como palas y hasta carruchas.



“Llevaban la camionetas cargadas, parecían más que policías delincuentes, viles ladrones”, criticaron los pobladores, quienes pidieron el anonimato por temor a represalias.



Sobre el robo a la oficinas ejidales en Aboreachi, mencionaron que los 200 mil pesos sustraídos iban a ser destinados para pagar la raya de los trabajadores del aserradero que tiene poco que ahí se instaló. “Ese dinero era para pagar además el diésel, la gasolina para la bombas. Los agentes se llevaron todo lo que encontraron a su paso de valor”.



Los pobladores señalaron que los policías estatales acudieron a otras poblaciones a seguir con los robos, donde no hicieron detenciones, y si no es que fueron interceptados por elementos de la Marina en el municipio de Batopilas, hubieran continuado con la “limpia”.



De lo robado y destrozos ocasionados, los habitantes posteriormente lograron documentarlo mediante fotografías.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo