• Miércoles 26 Septiembre 2018
  • 0:01:09
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 25°C - 77°F
  1. Miércoles 26 Septiembre 2018
  2. 0:01:09
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 25°C - 77°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

'Ejecución de tesorero exhibe Estado fallido'

F. Aguilar/L. Sosa/ El Diario de Juárez | Jueves 08 Marzo 2018 | 06:54 hrs

El Diario de Juárez |

Ciudad Juárez.- El asesinato del tesorero del municipio de Ignacio Zaragoza evidencia la falta de control que el Estado mexicano tiene sobre el crimen organizado, consideró el criminólogo Óscar Máynez Grijalva.





Desde el punto de vista del experto, el caso ilustra que “cualquier grupo criminal puede hacer lo que quiera en este país”, por lo que, consideró, el Estado no está cumpliendo con su responsabilidad de proteger los bienes y la integridad de las personas.



“Hay que ver cuál es el entorno de este homicidio, ¿por qué fueron tras el tesorero? Es el que maneja el dinero, pero hay que ver si había una extorsión, un contubernio o algo más personal. No es igual que maten a una persona que vende droga a que maten a un personaje con un puesto público de este tipo”, dijo.



El especialista en temas de procuración de justicia y profesor universitario señaló que la seguridad es responsabilidad de los tres niveles de Gobierno, por lo que, dijo, es inaceptable que las diferentes administraciones se pasen unas a otras sus obligaciones.



“¿Qué garantía tiene cualquier ciudadano común de que el estado está ahí para protegerlo?”, cuestionó. ¿Para qué se pagan impuestos? El estado debe controlar todo su territorio”.



… investigan entorno laboral y familiar



Los avances de la investigación del asesinato del tesorero municipal no serán revelados hasta tener hipótesis firmes, dijo ayer el fiscal general César Augusto Peniche Espejel.



“Ya hablamos con el presidente municipal de Zaragoza y en el caso de que hubiese alguna petición en materia de seguridad se buscaría la forma de atender. La investigación está en proceso y no vamos a adelantar datos para no generar especulaciones, lo cierto es que estamos revisando su entorno laboral y familiar, todo lo que está alrededor del tesorero para establecer qué sucedió”, dijo el abogado.



Precisó que de momento las autoridades municipales no han solicitado en forma oficial apoyo para reforzar específica la seguridad de esa comunidad.



“La Fiscalía, a través de la Comisión Estatal tiene presencia en Zaragoza y en la región, ya se está llevando a cabo un despliegue de personal para incentivar las condiciones de seguridad en aquella región, nosotros estamos atentos a lo que sucede en la zona y si es necesario lo vamos a hacer sin ninguna duda”, dijo Peniche Espejel.



El lunes pasado un comando armado irrumpió en la Presidencia Municipal de Ignacio Zaragoza y ‘levantó’ al tesorero Guadalupe Payán Villalobos, de 50 años, quien horas más tarde fue encontrado muerto en una brecha.



De acuerdo con los primeros reportes policiacos, el hecho ocurrió alrededor de las 2 de la tarde, cuando los hombres armados entraron a las oficinas de Gobierno y se llevaron al funcionario con violencia.



Su cuerpo fue localizado horas después con disparos de ‘cuerno de chivo’, en una brecha del poblado Tres Castillos con rumbo a Gómez Farías.



Este crimen ha sido condenado por los diversos sectores en el estado de Chihuahua, que ha registrado un aumento permanente de homicidios dolosos y mantiene elevados los índices de impunidad de este delito, según las estadísticas oficiales de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo