• Sábado 23 Junio 2018
  • 0:01:17
  • Tipo de Cambio $19.40 - $20.20
  • 28°C - 82°F
  1. Sábado 23 Junio 2018
  2. 0:01:17
  3. Tipo de Cambio $19.40 - $20.20
  4. 28°C - 82°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Cristal, ligado a crímenes de alto impacto

Salud Ochoa/El Diario | Miércoles 14 Marzo 2018 | 11:26 hrs

Tomada de internet | Fotografía ilustrativa

Chihuahua.- El 21 por ciento de los ingresos de personas a centros de rehabilitación es por consumo de cristal, y son los jóvenes de 15 a 24 años los más vulnerables a ella. Lo anterior de acuerdo con información del programa de Salud Mental de la Secretaría de Salud, que indica que el uso de este enervante sí puede ligarse a conductas antisociales y comportamientos anormales –hechos delictivos- debido a los trastornos mentales que ocasiona prácticamente de manera inmediata.

“Las alucinaciones y toda la gama de afectaciones mentales que genera sí pueden ligarse con comportamientos anormales, ya que un consumidor de cristal tiene conductas antisociales y hay dificultad cognitiva en la toma de decisiones”, explica Erika Flores, psicóloga y especialista en terapia familiar de la mencionada dependencia, y agrega que desde las primeras veces que alguien la consume hay una adicción severa.

“Es una droga altamente adictiva y desde las primeras veces que se consume se da una adicción severa. Hay psicosis, paranoia, alucinaciones, actividad motora repetitiva, hiperactividad, cambios en la estructura y función del cerebro, daño en las neuronas que afecta la parte cognitiva y emocional, pérdida de memoria, comportamiento agresivo, problemas emocionales por falta de control y serias afectaciones dentales. Es diferente en cada persona dependiendo de su genética, condición física y conforme aumenta el consumo de la sustancia el individuo se va deteriorando”.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Consumo de Drogas –Encode-, Chihuahua se encuentra, con 19.8%, por arriba de la media nacional -17.2%- en consumo de drogas ilegales, entre las que se ubica el cristal, aunque las drogas de inicio siguen siendo el alcohol y el tabaco.

“El estado tiene alto consumo de drogas ilegales, pero el cristal es aún una droga secundaria. Las de inicio siguen siendo el alcohol y el tabaco, cuyo consumo también es muy alto. Los jóvenes son los más afectados, de allí la importancia de trabajar continuamente y de cerca con ellos”.

Flores informó que a partir de las 18:00 horas de este martes se llevó a cabo una jornada más de la campaña “Rompe el hielo” en antros y bares encaminada a crear conciencia en los jóvenes sobre los riesgos que implica el consumo de cristal.

“Queremos que los jóvenes sean conscientes de la importancia de tomar decisiones oportunas y hacerles ver que ellos pueden decidir no consumirlo, que conozcan también los riesgos y las secuelas atroces que deja”.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo