• Miércoles 17 Octubre 2018
  • 4:46:01
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 9°C - 47°F
  1. Miércoles 17 Octubre 2018
  2. 4:46:01
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 9°C - 47°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Primera familia lesbomaternal registra a su hija en el estado

Francisco Córdova | Miércoles 14 Marzo 2018 | 15:37 hrs

Silvestre Juárez/El Diario | Denisse Calderón, presidenta de MOFI (Movimiento de Formación para la Igualdad)

Chihuahua, Chih.-Por primera vez en el estado de Chihuahua, un matrimonio lesbomaternal consiguió registrar a su hija a través de un amparo para el “reconocimiento” legal de un hijo de madre soltera, ante el Registro Civil, con lo que la bebé pudo obtener los apellidos de sus madres, informó Denisse Calderón, presidenta del Movimiento de Formación para la Igualdad, MOFI.  

La también abogada, detalló que con este caso, en el estado, se han registrado un total de nueve hijos de familias cuyos padres son del mismo sexo. Lo anterior al citar un informe de transparencia en el cual se especifica que de este total tres de ellos son niños, todos registrados en Ciudad Juárez, mientras que seis son niñas, tres registradas en Ciudad Juárez, y tres en Chihuahua, entre las que, ahora, se incluye la niña que fue reconocida.

En todos los casos, los registros se ordenaron por “protección de la justicia federal”, al considerarse como un acto de discriminación y de violentación de los derechos del menor, el negarle este registro, cuando “los bebés son nacidos dentro de un matrimonio”.

“En Ciudad Juárez ya se estaban haciendo (los registros). Aquí en Chihuahua, nosotros (como organización), hicimos el primero. Ahora también lo hicimos por reconocimiento. Es decir, si una madre soltera va y registra a su bebé como madre soltera, puede posteriormente llevar a la madre del niño quien lo “reconoce”. Aquí llegó una pareja lesbomaternal, quienes ya están casadas, pero Registro Civil no les permitió registrar a la bebé a nombre de ellas dos, por lo que apuradas por el servicio médico la registraron como de madre soltera”, explicó, por lo que posteriormente, la bebé fue reconocida por su otra madre.  

Cabe destacar, que los argumentos que el Registro Civil da a estas parejas para negarles el registro, son contrarios a las leyes federales. Según la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas Niños y Adolescentes, en su Artículo 21, del capítulo tercero “Del Derecho a la Identidad”, explica que “Para efectos del reconocimiento de maternidad y paternidad de niñas, niños y adolescentes, así como en relación con los derechos y obligaciones derivados de la filiación y parentesco, se estará a la legislación civil aplicable. Ante la negativa de la prueba de paternidad o maternidad, la autoridad competente, salvo prueba en contrario, presumirá que es el padre o la madre respectivamente”.

De igual manera, la UNICEF, considera que “La ausencia de inscripción en el registro de nacimientos es una violación del derecho humano inalienable de todo niño a recibir una identidad desde que nace y a ser considerado como parte integrante de la sociedad. El Artículo 7 de la CDN reconoce a todo niño el derecho a ser inscrito inmediatamente después de su nacimiento por el Estado bajo cuya jurisdicción el niño ha nacido. Esto significa que los Estados deben poner el registro de nacimientos al alcance y a disposición de todos los niños”, cita el documento Derecho a la Identidad en México.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo