• Viernes 21 Septiembre 2018
  • 8:51:18
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 18°C - 66°F
  1. Viernes 21 Septiembre 2018
  2. 8:51:18
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 18°C - 66°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Sigue FGE proceso vs Duarte

El Diario de Juárez | Jueves 15 Marzo 2018 | 08:34 hrs

Agencias |

Chihuahua– En relación al desechamiento que hizo la Procuraduría General del República (PGR) del no ejercicio de la acción penal en contra del exgobernador César Duarte y del exsecretario de Hacienda, Jaime Herrera; la Fiscalía General del Estado respondió que continúan firmes en el fuero común las once órdenes de aprehensión en contra del exmandatario.





Lo anterior por delitos relacionados con el peculado agravado, enriquecimiento ilícito, ejercicio ilegal del servicio público, entre otros.



En el documento emitido por la PGR se dictó en el primer punto: “Esta representación social de la Federación propone la consulta del no ejercicio de la acción penal por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delito bancario y defraudación fiscal”.



El no ejercicio de la acción penal se determinó con base en los peritajes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de noviembre de 2016, de la Unidad de Inteligencia Financiera de febrero de 2017, del Servicio de Administración Tributaria y de la propia PGR, tras “analizar el origen de los recursos, movimientos financieros de Unión Progreso y los denunciados, encontrando que no hay ilícitos de carácter fiscal, bancarios o de lavado de dinero”.



A este respecto la FGE señaló que el desechamiento de la PGR no influye o impacta en las causas del fuero común que están abiertas en contra del exmandatario prófugo de la justicia.



PGR es brazo armado de Federación: Corral



El gobernador Javier Corral Jurado calificó cómo cínico el actuar de la Procuraduría General de la República (PGR), al determinar no ejercer acción penal en contra del exgobernador César Duarte Jáquez, por el supuesto vínculo con el Banco Unión Progreso, al que habría destinado recursos públicos.



Corral Jurado dijo que el actuar de la PGR les preocupa por ser el “brazo armado” del Gobierno federal en contra de sus adversarios políticos pero que protege a quienes han sido cómplices de las fechorías que se han cometido.



El mandatario estatal afirmó que es escandalosa la manera en que el Gobierno federal hace uso faccioso de las instituciones para perseguir a sus adversarios políticos y por otra parte defiende a los “pillos” del PRI y a los que son cercanos al presidente Enrique Peña Nieto y la no actuación de la PGR contra César Duarte, confirma lo que se temían, que es la protección del presidente para el exgobernador al señalar que el jefe del Ejecutivo federal no ha logrado superar su compromiso político.



Por ello, Corral Jurado ofreció su apoyo al activista Jaime García Chávez, promotor de la demanda contra César Duarte, para presentar el recurso legal en contra de la PGR y que actúe, pues dijo que en la carpeta de investigación se logró acreditar la acción del exgobernador y su vínculo con Banco Unión Progreso.



A su vez, la dirigente municipal del PAN en Chihuahua, Paloma Aguirre, condenó que la PGR se vea selectiva en sus criterios de investigación al declarar la no acción penal en contra del exgobernador César Duarte, en una denuncia promovida por el activista y abogado Jaime García Chávez, por delitos de desvío de dinero y enriquecimiento ilícito.



Javier también es culpable: García Chávez



En tanto, Jaime García Chávez señaló que existe una clara protección a César Duarte de la PGR al determinar el no ejercicio de la acción penal en el caso del desvío de recurso para Unión Progreso, pero además señaló que el gobernador, Javier Corral, abandonó el asunto que iniciaron en el 2014, pero al asumir el cargo de gobernador lo dejó de lado, lo que debilitó la acusación. Por su parte Javier Corral declaró que está en la disposición de trabajar junto a García Chávez y que se equivoca al decir que dejó de respaldarlo.



Luego de que se dio a conocer la determinación de la PGG, García Chávez expuso que la falta de unión política y la inactividad de Corral Jurado, debilitó la denuncia. Agregó que tenían una denuncia  sustentada por un arsenal de pruebas, pero Corral no siguió con la exigencia.



“También ha incidido gravemente en la tramitación de este asunto, el abandono que el mismo ha sufrido del gobierno de Javier Corral , cuando fundamos Unión Ciudadana dijo que la denuncia del 23 de septiembre del 2014, era una denuncia muy robusta y soportada en un arsenal de pruebas, sin embargo, llegada la hora de la verdad e instalado el nuevo gobierno, se olvidó este expediente, y eso debilitó a este expediente y lo digo por la responsabilidad o el reproche que le pueda sobrevenir a Corral de esto”, mencionó.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo