• Martes 16 Octubre 2018
  • 5:24:32
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 6°C - 43°F
  1. Martes 16 Octubre 2018
  2. 5:24:32
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 6°C - 43°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Cierran filas en universidades vs narcomenudeo

Miguel Chavarría/El Diario | Viernes 16 Marzo 2018 | 08:12 hrs

Agencias |

Chihuahua.- La Universidad Autónoma de Chihuahua (Uach) y el Instituto Tecnológico de Chihuahua (Itch) junto con 188 universidades públicas y privadas del país, acordaron con la Secretaría de Gobernación establecer mecanismos de colaboración para prevenir y hacer frente a la inseguridad y narcomenudeo en los campus del país.



Después de los recientes hechos ocurridos en la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), donde ocurrió un enfrentamiento a balazos al parecer entre grupos que controlan la venta de drogas, se antepuso la necesidad de fijar protocolos en la materia en todos los centros de educación superior del país.

A través de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) se firmó el acuerdo, el miércoles pasado y según se dio a conocer, incluirá el apoyo de la Policía Federal cuando así se solicite.

Al respecto, el secretario general de la Uach, Javier Martínez Nevárez, destacó la importancia de actuar ante el narcomenudeo que se registra en cualquier barrio de la ciudad, marginado o no, por lo que no se debe desestimar ni dejar de reaccionar ante esa problemática.

De hecho, cada institución educativa deberá elaborar un diagnóstico de los problemas de inseguridad que enfrenta, según lo expuso Jaime Valls Esponda, secretario ejecutivo de la Anuies.

Por su parte, el director del Itch, José Rivera Mejía, aclaró que se firmaron acuerdos, pero que los detalles de los protocolos de actuación aún no se han asentado.

“Cualquier protocolo que se establezca debe ser autorizado por los rectores y directores. Aún no hay acuerdo de los detalles de los protocolos, pero obviamente serán distintos en cada institución”.

Rivera Mejía explicó que el interior de universidades e instituciones es un reflejo de lo que sucede en el país. “Cada parte tiene sus facultades, nosotros nos dedicamos a la elaboración de planes de estudios y las autoridades están preocupadas por combatir el problema”.

Según los acuerdos firmados con Segob, las autoridades investigarán “con todo profesionalismo” la naturaleza, características y funcionamiento de los delitos por narcomenudeo dentro y fuera de las universidades.

Ante esto, Martínez Nevárez y Rivera Mejía coincidieron en que la intervención de las autoridades dentro de los campus para la prevención e investigación de estos delitos no constituirá una violación a la autonomía de las instituciones.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo