• Martes 25 Septiembre 2018
  • 12:23:01
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 25°C - 78°F
  1. Martes 25 Septiembre 2018
  2. 12:23:01
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 25°C - 78°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Gasta Gobierno Estatal 295 mdp en bonos

Orlando Chávez/El Diario | Martes 20 Marzo 2018 | 08:29 hrs

Tomada de internet | Fotografía ilustrativa

Chihuahua.- El Gobierno del Estado presupuestó para el 2017 y el 2018, un total de 295 millones 599 mil 337.67 pesos para el pago de los distintos bonos a sus trabajadores, los cuales se reparten entre el personal sindicalizado, el cual ocupa los puestos de menor nivel, sin embargo, también se otorga a empleados de confianza, lo cual incluye a secretarios y directores. En total, son 13 mil 900 personas quienes conforman la planta burocrática.



Según datos de la Secretaría de Hacienda estatal, obtenida a través de una solicitud de información en la plataforma de Transparencia con el folio 022782018, entre el listado de conceptos por los cuales se entregan bonos está incluso, un “bono de otoño” y uno “por inicio de año”, además del bono “sindical” y el bono “de verano”.

La dependencia precisó que en el 2017 el presupuesto para los bonos fue de 161 millones 659 mil 619.20 pesos mientras que para este año, es de 133 millones 939 mil 718.47 pesos.

Sobre la repartición de los bonos, se explicó que los mandos altos, entre los que están los secretarios, directores y jefes de departamento únicamente reciben el bono de productividad de mil 700 pesos al año.

El personal sindicalizado es el que recibe la mayor parte de los bonos; “derivado de lo convenido con el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, el bono compensatorio es un bono que se otorga al personal sindicalizado por la cantidad de mil 250 pesos, el cual es pagadero en dos exhibiciones durante la primera quincena del mes de mayo y la primera quincena del mes de junio”, describió la dependencia en su explicación.

Otro de los bonos que es entregado al personal sindicalizado, es el extraordinario, que se otorga por la cantidad de 682.50 pesos y es pagadero en la primera quincena del mes de febrero. En tanto que el bono de servidor público, se entrega al personal sindicalizado por la cantidad de mil 500 pesos durante la primera quincena del mes de septiembre.

Los empleados sindicalizados tienen además, un beneficio que se entrega en tres días de descanso, ya que es única y exclusivamente otorgado al personal que por semestre cumpla con la puntualidad y asistencia.

Durante el primer semestre de 2017 fueron 696 los trabajadores sindicalizados acreedores a este beneficio y durante el segundo semestre del año pasado, fueron 661 trabajadores sindicalizados acreedores a ese bono.

Como se recordará, el gobernador Javier Corral anunció un plan de austeridad al presentar el informe semestral de su gobierno, del cual destacaba la venta de activos como la flota aérea y bienes inmuebles como la Casa de Gobierno en la capital del estado para allegarse de recursos, lo cual a la fecha no se ha llevado a cabo.

Asimismo planteó una amplia reducción del gasto corriente, que involucra el pago a los empleados y que en especial se orientaba a los sueldos desproporcionados de secretarios, directores y jefes de área, además del pago de conceptos que para un gobierno con los recursos contados resultaba imposible ante la prioridad de invertir en programas sociales y obra pública. Tampoco se ha traducido en una realidad.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo