• Jueves 20 Septiembre 2018
  • 12:48:09
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 21°C - 71°F
  1. Jueves 20 Septiembre 2018
  2. 12:48:09
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 21°C - 71°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

160 mil alumnos de 894 escuelas serán afectados por paro de maestros: SED

Salud Ochoa/El Diario | Miércoles 21 Marzo 2018 | 09:32 hrs

Francisco López |

Francisco López/El Diario |

Chihuahua.- Un total de 160 mil estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y educación especial serán afectados por el paro de labores de los docentes pertenecientes a la Sección 42 del Sindicato Nacional de Maestros –SNTE- y la marcha anunciada para este miércoles 21 de marzo. Dichos alumnos acuden a 894 escuelas lo que significa alrededor del 30 por ciento de las instituciones del subsistema estatal que existen en la entidad.



De acuerdo con información de la Secretaría de Educación y Deporte –SED-, generada a través de la oficina de comunicación social, hay discrepancia entre las cifras de maestros con pagos pendientes que presenta el sindicato y las que tiene la Secretaría, lo que ha llevado a que se realice una revisión exhaustiva de los listados presentados por la parte sindical.

“Desde el viernes se ha trabajo en mesas de  negociación. Ellos dicen que son miles de maestros los que están en estas condiciones de falta de pago; nosotros decimos que no llegan a mil, son alrededor de 600. Se han ido metiendo interinatos por gravidez, muerte, jubilación, etc. y por eso presentan cifras muy elevadas. Ellos dicen que son 1 mil 600 escuelas y no es así, son 894 escuelas –donde hay maestros con retraso de pago- de un total de 3 mil 225 instituciones de preescolar, primaria, secundaria y educación especial”, indicó Eva Trujillo vocera de la citada dependencia.

Dijo que las mesas de trabajo se establecieron para hacer un análisis a conciencia así como la depuración de listados y verificar quienes son los que están pendientes de pago.

“Hay que diferenciar varias opciones, son distintos casos. Hay maestros que sí están recibiendo su salario lo que no han recibido es el aumento de su percepción por alguna promoción que hayan tenido. Eso está en trámite y ellos saben que es tardado. Otro caso son los grupos de maestros noveles que por alguna situación hubo fallas en trámites, captura de datos, documentos, etc. Eso nos está costando un poco más de trabajo pero poco a poco se ha ido normalizando. El pasado 1 de marzo salieron pagos para 180 noveles y 420 maestros interinos. En este último caso, los interinos, es donde tenemos un poco más de problema, porque es necesario verificar que efectivamente esos interinatos existen y por qué existen. Ya se estuvo regresando a maestros frente a grupo y por eso hay algunos interinos que no entendemos por qué están allí. Esas situaciones son las que se están revisando”, finalizó.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo