• Viernes 25 Mayo 2018
  • 23:57:34
  • Tipo de Cambio $19.40 - $20.20
  • 21°C - 70°F
  1. Viernes 25 Mayo 2018
  2. 23:57:34
  3. Tipo de Cambio $19.40 - $20.20
  4. 21°C - 70°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Deja Conacyt sin recursos a estudiantes por 6 meses

Efrén Guzmán De la Rosa/El Diario | Martes 15 Mayo 2018 | 07:32 hrs

Agencias | Fotografía ilustrativa

Chihuahua.- Vender su carro, abandonar sus estudios o vivir de prestado, son algunas de las opciones que se les presentan actualmente a siete mil estudiantes de nuevo ingreso de posgrado y doctorado de universidades del país, luego del retraso por seis meses de la entrega de becas por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

 

El titular de la Dirección de Adjunta de Posgrados y Becas del Conacyt, Pablo Rojo Calzada, dijo que el atraso en la asignación y pago de becas fueron por “fallas en la plataforma digital”, según información que dieron a conocer diversos medios digitales.



Pablo, estudiante del Tecnológico de Chihuahua y quien pidió el anonimato, tuvo que vender su vehículo y su bicicleta para poder seguir estudiando debido a la falta de la beca. “El  problema fue un poco más fuerte conmigo porque yo soy foráneo y me tengo que mantener solo. Tuve que vender mi camioneta y mi bicicleta para poder salir adelante; mis padres me dicen que ellos me apoyan, pero tengo cuatro años viviendo solo, y pues yo tengo que enfrentar mis problemas”, dijo.



Criticó la situación, ya que un estudiante de maestría o doctorado “no debería pasar por eso. No sé por qué lo hicieron así”, y cuestionó la versión de la Conacyt. “No creo que haya sido por cuestiones del sistema”. Mencionó que con la venta de su camioneta y su bicicleta le alcanzará hasta que lleguen los recursos. Una buena noticia, fue que le acaban de autorizar su beca.



Los mayores problemas a los que se enfrentan los estudiantes al no tener recursos, son el hospedaje, la alimentación, el transporte y la compra de materiales escolares.



Aunque no hay un número exacto de afectados a nivel local y estatal, los estudiantes que no han recibido su beca pertenecen a diferentes universidades estatales de la entidad, entre ellas el Tecnológico de Chihuahua, y algunos vienen de otras partes del estado como Cuauhtémoc y Casas Grandes, lo que aumenta la problemática para ellos.



Los estudiantes, que suman 7 mil en todo el país y están a la deriva, son de los más destacados en sus materias y esperaban el apoyo desde el pasado mes de febrero.



Algunos estudiantes comentaron que aunque la convocatoria del Programa Nacional de Posgrados de Calidad PNCP 2018 salió desde febrero pasado temen que el pago de las becas sería hasta el mes de julio.



De acuerdo con estudiantes de universidades aglutinados en la Asamblea Nacional de Estudiantes de Posgrado ANEP, la razón que dio el titular de la Dirección Adjunta de Posgrados y Becas del Conacyt, Pablo Rojo Calzada, del atraso en la asignación y pago de becas, “son las fallas en la plataforma digital en fase experimental, así como a la desorganización de los coordinadores de posgrado y comités académicos de las universidades”.



El Diario solicitó una entrevista con Pablo Rojo Calzada, titular de la Dirección Adjunta de Posgrado y Becas de Conacyt para conocer una versión oficial de la falta de asignación y recursos de las becas, pero no hubo respuesta por parte de la Conacyt.



Denuncian reducción de presupuesto para posgrados



El número de posgrados que se realizan en el país ha disminuido en las universidades estatales por falta de recursos destinados a investigación científica, aseguró Pedro Camilo Alcántara, vocero de la segunda Marcha por la Ciencia México 2018, según información publicada por el periódico Reforma el mes de abril pasado.



"Hay lugares en la República que redujeron, por ejemplo, de 10 becarios a tener nada más uno. En Nuevo León, por ejemplo, hay muchos centros de investigación en esta situación", afirmó en un mitin en la calle Pino Suárez, tras marchar desde el Ángel de la Independencia.



El profesor e investigador de la Universidad de Guanajuato explicó que otras escuelas de nivel superior tienen problemas graves de financiamiento, como las universidades de Michoacán, Zacatecas, Morelos e Hidalgo.



El científico del Departamento de Ingeniería Geomática e Hidráulica dijo que el año pasado el recorte a la ciencia y la tecnología fue de 8 mil 222 millones de pesos, equivalente a 23 por ciento menos que lo asignado en 2016.



Para 2018, el presupuesto de Conacyt tiene una disminución de 4.1 por ciento en términos reales, sostuvo.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo