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Estado

Contienen escalada en precio de gasolina

Manuel Quezada/El Diario | Jueves 17 Mayo 2018 | 07:12 hrs

Archivo | Fotografía ilustrativa

Chihuahua.- A pesar de la reforma energética que supuestamente liberaba el mercado de las gasolinas, el gobierno federal mantiene un control estratégico sobre los precios del combustible al subir y bajar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para contener el precio real, que sería aproximadamente de tres pesos más.

Juan de Dios Loya Chavira, presidente de la Unión de Estaciones de Servicio de Parral, explicó que los ajustes en el impuesto se aplican según se mueva el tipo de cambio y conforme el valor internacional del petróleo, pues de lo contrario la gasolina estaría más cara.

Por lo pronto, detalló, los precios promedio que se manejan actualmente en las 292 estaciones que hay en la ciudad de Chihuahua y 54 en la ciudad de Parral, entre otras, varían unos cuantos centavos.

Lo anterior que implica la Magna esté cerca de los 18 pesos (17.96 pesos en promedio) y la Premium rondando los 20 pesos (19.50 pesos), también implica que los concesionarios castigan sus márgenes de utilidad, los cuales oscilan entre 5 y 6 por ciento, para no perder clientes.

El empresario coincidió con los usuarios de combustibles en que hasta ahora no se ven los beneficios de la reforma energética y lo atribuyó a que en realidad todavía no hay una competencia franca.

De ahí que la diferencia en precios seguirá siendo de centavos entre una estación y otra,  mientras no se permita al sector tener Terminales de Almacenamiento y de Reparto (TAR), propias o en renta y se modifique la carga impositiva.

Detalló que ahora el mercado muestra un incremento en el tipo de cambio y el precio internacional del petróleo, y eso no se ha reflejado en un aumento de las tarifas de gasolina en México porque el gobierno federal juega un manejo discrecional del IEPS que cobra al consumidor.

Juan de Dios Loya ejemplificó que en recientes semanas se cobraba 4.5 pesos de impuesto por litro y la siguiente semana sólo 1.83 pesos en el caso de la Premium.

Refirió que el precio internacional del barril de petróleo andaba en 40 dólares hace unas semanas y ahora está en 60, y el tipo de cambio tuvo un deslizamiento de 17 a más de 20 pesos por dólar, pero eso tampoco se ha reflejado en los precios de la gasolina porque el gobierno le bajó al IEPS.

Comentó que en realidad la reforma energética no ha impactado en un beneficio directo al consumidor porque más que bajar los precios de los combustibles, aumentaron  y estaría más cara la gasolina, si realmente se dejara a las fuerzas del mercado.

“Si el precio de los combustibles estuviera realmente libre en el mercado, considerando el tipo de cambio, los costos de importación, carga impositiva y valor del combustible en el mercado internacional, ahora debería ofrecerse tres pesos más cara”.

El presidente de la Unión de Estaciones de Servicios de Parral dijo que para hacer frente a la apertura del sector se han conformado diversas asociaciones y grupos empresariales, y detalló que en la entidad opera como agrupaciones Onexpo, Unegas y la Unión de Estaciones de Servicio de Parral.

A su vez, se tienen grupos de gasolineros como G500, Rendichicas, PetroSeven y Oxxogas, que ya empezaron a realizar cambios de imagen en sus estaciones, colocando sus marcas sobre las de Pemex.

No obstante, apuntó que Petróleos Mexicanos sigue siendo el principal proveedor de combustible en Chihuahua porque es el único, que hasta ahora garantiza el abasto por tener la infraestructura de ductos para ello.

Planteó que por el momento, sólo se ha subastado infraestructura en Sonora y Baja California, y aquí no se llevó a cabo el proceso que estaba programado.

“Si bien hay interés de empresarios locales por invertir en una TAR, cosa que no es fácil, porque se requiere de diversos permisos especiales de uso de suelo y de encontrar un sitio adecuado fuera de la mancha urbana, entre otros requisitos, resulta muy caro importar la gasolina y traerla a través de pipas, y como no se tiene una terminal de almacenamiento y distribución, pues no se puede traer grandes volúmenes para stock”.

De hecho, abundó, la visión es contar primero con una TAR y luego importar cantidades importantes primero por ferrocarril, pues pensar en construir un ducto se advierte más complicado y eso vendrá en muchos años más.

Importar gasolina, almacenarla y distribuirla con infraestructura propia o de los grupos gasolineros permitiría entrar a una verdadera competencia y ofrecer tarifas verdaderamente atractivas al consumidor.

El presidente de la Unión de Estaciones de Servicios de Parral resumió que el juego también está en el manejo adecuado de los costos, la baja en la utilidad promedio y diversificación de servicios para mantenerse en el mercado y estar preparado para trabajar en un verdadero mercado libre.

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