• Viernes 22 Junio 2018
  • 14:54:16
  • Tipo de Cambio $19.40 - $20.20
  • 33°C - 91°F
  1. Viernes 22 Junio 2018
  2. 14:54:16
  3. Tipo de Cambio $19.40 - $20.20
  4. 33°C - 91°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

A punto de ser magistrado juez que liberó a "sicarios"

De la Redacción | Martes 12 Junio 2018 | 07:39 hrs

Archivo/El Diario |

Chihuahua.- El juez de Control, Alejandro Legarda Carreón quien aparece en la terna final para la designación de magistrado de la Cuarta Sala Penal, es el mismo que generó polémica por haber liberado el 28 de enero pasado, a siete presuntos sicarios que fueron detenidos en un enfrentamiento con policías estatales y federales en la autopista Cuauhtémoc a Namiquipa, donde un presunto criminal fue abatido.

En ese operativo, se les aseguró a los detenidos –quienes presuntamente conformaban una banda que operaba en la región Occidente y uno de ellos era policía municipal en activo de Namiquipa—, siete camionetas y vehículos, tres de éstos con reporte de robo, cuatro fusiles de asalto “AR15”, dos fusiles “G-3” así como 92 cartuchos útiles calibre 7.62x39 milímetros de los que se utilizan en los denominados “cuernos de chivo”.

La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de su titular César Augusto Peniche Espejel y el comisionado Estatal de Seguridad, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, demeritaron públicamente el criterio y la decisión del juez Legarda por liberarlos, tras asegurar que la detención por parte de los elementos de la Comisión de Seguridad Pública (CES) y los agentes federales estuvo plenamente justificada y acreditada, ademas existían mas elementos de prueba asegurados y los antecedentes de los criminales.

Sin embargo, el Poder Judicial a través de su entonces presidente, el magistrado Julio César Jiménez Castro, justificó la liberación dictada en la audiencia de Control, señalando que al agente del Ministerio Público le faltó acreditar ante el juez Legarda, que la captura de los mismos –el 24 de enero— ocurrió luego del enfrentamiento a balazos con policías federales.

Asimismo, explicó Jiménez que los otros elementos que incriminaban a los detenidos, como las armas, los vehículos robados que tripulaban y otras pruebas, fue información que llegó tarde –por causas desconocidas— al juzgado, por lo que no se tomaron como antecedentes.

Sin embargo, barras y colegios de abogados así como diversos sectores de Chihuahua se inconformaron públicamente por la liberación, señalando la falta de criterio de Legarda Carreón, ya que había mas elementos incriminatorios, entre éstos, la evidencia de las armas tipo fusil que portaban, al igual que los autos con reporte de robo, además de la persona sin vida que fue abatida por los agentes del orden.

El día del arresto de la célula, el propio gobernador Javier Corral en rueda de prensa con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, en la Ciudad de México, destacó y anunció la captura de la banda.

“Esta madrugada se tuvieron resultados importantes con la detención de varios sicarios en la Sierra”, dijo Corral, pero cuatro días después, por fallas en la integración de la carpeta y la falta de coordinación con la Policía Federal, quedaron libres de todo cargo: Roberto L. H., Marco V. G., Sergio O. A., Jacobo V. R., Martín C. G., César N. S. y Jorge D. A., este último agente de la Policía Municipal de Namiquipa.

Como aspirantes a ocupar la titularidad de la Cuarta Sala Penal en el proceso de selección que actualmente se desarrolla, compiten además de Alejandro Legarda Carreón; Mario Alberto de la Rosa Fierro y el actual fiscal de los “maxijuicios” Francisco González Arredondo, éste ultimo quien ha integrado la mayoría de los expedientes que ha judicializado la FGE, en contra de exfuncionarios “duartistas” y otros imputados acusados por actos de corrupción.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo