• Jueves 16 Agosto 2018
  • 15:16:04
  • Tipo de Cambio $19.40 - $20.20
  • 33°C - 91°F
  1. Jueves 16 Agosto 2018
  2. 15:16:04
  3. Tipo de Cambio $19.40 - $20.20
  4. 33°C - 91°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Pierde Chihuahua proyectos de inversión

Manuel Quezada/El Diario | Miércoles 13 Junio 2018 | 06:42 hrs

Tomada de internet | Fotografía ilustrativa

Chihuahua.- El estado de Chihuahua perdió con Querétaro la instalación de un Centro de Diseño de Visteon por la falta de personal especializado, hace unos seis meses atrás, reveló ayer Manuel Milán Reyes, presidente del Centro Chihuahuense para la Calidad y Productividad.

Durante una rueda de prensa, consideró que el modelo económico de Chihuahua está rebasado y puntualizó que afortunadamente las autoridades estatales y representantes de diversos sectores, ya lo vieron así y ahora se empieza a trabajar en la conformación de un nuevo proyecto de desarrollo para atraer otra clase de empresas de tecnologías, que a su vez ayuden a otras a crecer.

“A mucha gente no le gusta que se diga que perdimos el centro de diseño, pero ésa es la realidad”, subrayó Milán Reyes al destacar que de hecho, supo que el centro se trasladaba a otro estado durante unas pláticas con la encargada de la empresa, lo cual es una lástima que se pierda ese tipo de proyectos para Chihuahua.

Visteon es un fabricante de componentes para la industria automotriz, segregado del grupo Ford Motor Company con un total de 77 mil empleados y una facturación de 18 mil 700 millones de dólares a través de 200 fábricas a lo largo del mundo.

El titular del Centro Chihuahuense para la Calidad y Productividad valoró que mientras en el mundo, hay un crecimiento vertiginoso en temas como inteligencia artificial, diseño 3D y nanotecnología, “aquí estamos en pañales”.

De ahí que los modelos económicos requieran estarse actualizando y en ello, es fundamental perfilar el personal especializado para sustentar los proyectos empresariales.

Manuel Milán ejemplificó en este sentido, que entre Visteon y Honeywell “se perdieron” recientemente unos 300 ingenieros, quienes se fueron a Querétaro y a la Ciudad de México porque aquí no se están colocando.

Planteó que éste es el tipo de ecosistema empresarial que se requiere desarrollar en Chihuahua para impulsar el crecimiento económico, el actual modelo –reiteró— está rebasado y eso se percibe en el hecho de que en Ciudad Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc, Camargo y Delicias están saturados de empleo, pero en la parte de arriba, de las licenciaturas, la gente no consigue trabajo y mejor prefiere emigrar a otras entidades.

De ahí que ya se trabaja en el ámbito municipal y estatal, agregó, para apoyar a las empresas en la generación de empleos de mayor calidad.

El especialista advirtió que si persiste el descuido, se seguirá perdiendo competitividad respecto del Bajío y Monterrey, y no se diga hacia otros países.

Milán Reyes recalcó que se requiere del concurso y trabajo tanto de la iniciativa privada, sector publico y academia para elevar la competitividad de Chihuahua.

Desde el Centro Chihuahuense para la Calidad y Productividad, enfatizó, hacen lo propio así como el Consejo de Desarrollo Económico de Chihuahua y Ficosec, autoridades y academia.

“Cuando se trae a una planta maquiladora que genera tres mil empleos, es bueno pero mete en presiones a las autoridad, en la prestación de servicios y eso lleva muchas veces a generar más cinturones de miseria”.

Sin embargo, puntualizó, al atraer una planta tecnológica, se puede generar una ciudad con un mayor nivel de calidad de vida.

Por ello, es fundamental detectar y encausar las profesiones, ya que mucha gente no se emplea en lo que estudió y hace labores ajenas a su carrera, lo cual provoca que muchos profesionistas opten por irse a otras entidades.

Todos los años, egresan entre seis y siete mil profesionistas y se ocupa alrededor del 50 por ciento.

De manera anecdótica, indicó que hay ingenieros o licenciados que conducen un UBER, en lugar de laborar en lo que estudiaron. Asimismo, se encuentra a ingenieros haciendo labor de técnicos y a técnicos de obrero.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo