• Martes 14 Agosto 2018
  • 18:44:45
  • Tipo de Cambio $19.40 - $20.20
  • 28°C - 82°F
  1. Martes 14 Agosto 2018
  2. 18:44:45
  3. Tipo de Cambio $19.40 - $20.20
  4. 28°C - 82°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Sustanciosos viáticos a funcionarios...

Miguel Chavarría/El Diario | Jueves 14 Junio 2018 | 07:16 hrs

Archivo/El Diario | Fotografía ilustrativa

Chihuahua.- Mientras funcionarios del Gobierno del Estado generaron gastos en viáticos y vuelos de avión por decenas de miles de pesos en comisiones de trabajo dentro del país, los hermanos rarámuri María Lorena, María Juana y José Mario Ramírez recibieron sólo mil 500 pesos de apoyo cada uno para su viaje al ultramaratón en España.

Según expuso José Mario, al regresar a Chihuahua con sus hermanas el lunes pasado tras permanecer siete días en España para competir en el Ultramaratón Tenerife Bluetrail, sólo fueron apoyados con mil 500 pesos en viáticos a cada uno.

Por otro lado, los gastos por viáticos y transporte que Patricia Terrazas Baca generó cuando era subsecretaria de Cultura, durante comisiones realizadas desde enero a marzo de 2018, alcanzaron los 26 mil 222 pesos.

Tan sólo en una comisión de un día de trabajo realizada el 16 de marzo pasado a Ciudad Juárez, Terrazas Baca incurrió en un gasto de mil 804 pesos para una “visita de supervisión a la Recaudación de Rentas” del municipio fronterizo.

Frente a los mil 500 que recibieron los hermanos maratonistas por siete días de viaje, el gasto promedio que subsecretarios y secretarios del gobierno del Estado generaron por cada día de trabajo en su desempeño en diversas comisiones en 2018 fue de mil 844 pesos diarios.

En contraste con los deportistas María Lorena, María Juana y José Mario, quieres corrieron hasta 102 kilómetros en el ultramaratón —con sandalias y sin equipo profesional— recibieron un apoyo gubernamental equivalente a un gasto de 214 pesos diarios por una semana de viaje.

La información anterior fue proporcionada por la plataforma de Comisiones Abiertas del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), en cuyos datos establece que cinco subsecretarios y cuatro secretarios generaron gastos en viáticos y transporte hasta de 162 mil 280 pesos durante el cumplimiento de sus comisiones.

Otra de las funcionarias que más realizó gastos durante los primeros meses de 2018 fue la subsecretaria de Cultura en Ciudad Juárez, Austria Elizabeth Galindo Rodríguez, que gastó 16 mil 851 pesos en sólo 9 días de trabajo.

Una comisión se llevó a cabo del 11 al 14 de febrero pasado, cuando Austria Galindo viajó al estado de Tlaxcala para asistir a una “reunión nacional de cultura”; su gasto en viáticos y vuelos: 10 mil 50 pesos.

En tanto, Melchor Torres Muñoz, director de Educación Media Superior y Superior, incurrió en gastos de 9 mil 943 pesos este año durante una única comisión de dos días laborales para acudir a una reunión del Consejo del Sistema Nacional de Educación Media Superior (Cosinems) llevada a cabo en la Ciudad de México.

No obstante, de los funcionarios de alto rango que más gastaron se encuentra Jesús Guillermo Mesta Fitzmaurice, subsecretario de Innovación y Desarrollo Económico, quien gastó un total de 42 mil 237 pesos en seis comisiones realizadas en territorio nacional.

La comisión más costosa a la que Mesta Fitzmaurice asistió fue a la de una “presentación de proyectos” ante la Secretaría de Turismo (Sectur), en la Ciudad de México.

La comisión tuvo una duración de sólo un día laboral, en el cual el funcionario gastó hasta 11 mil 749 pesos, de acuerdo con la plataforma de Comisiones Abiertas.

Del rubro de secretarios del Poder Ejecutivo de Chihuahua, fue la titular de la Secretaría de Cultura, María Concepción Landa, quien incurrió en el mayor gasto entre sus homólogos en viáticos y viajes derivados de las 10 comisiones. El gasto: 38 mil 15 pesos dentro de un equivalente de 23 días laborales.

Al igual que Austria Galindo, Concepción Landa también asistió a la reunión nacional de cultura en el estado de Tlaxcala el 11 de febrero. Sin embargo, permaneció dos días adicionales para mantener pláticas con la embajada de Austria en México.

Esta comisión le costó al erario estatal, una suma de 13 mil 400 pesos en total.

El secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, por otra parte, gastó hasta 34 mil 298 pesos en vuelos y viáticos sólo por cinco comisiones cumplidas.

La más costosa ocurrió del 1˚ al 2 de marzo pasado, cuando Fuentes Vélez se presentó a una reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales en Guadalajara, Jalisco. Este viaje generó gastos por viáticos y transporte por 16 mil 23 pesos en total.

En menor medida, Pablo Cuarón Galindo, secretario de Educación y Deporte, y Rocío Reza Gallegos, entonces titular de la Secretaría de Desarrollo Municipal, reportaron en enero y febrero pasados un gasto de 20 mil 932 pesos y 6 mil 861 pesos, respectivamente.

De este modo, el costo del viaje que los hermanos Ramírez hicieron a España, así como diversos gastos por alimentos durante su estancia para competir en el ultramaratón, fueron conseguidos en realidad mediante patrocinios y apoyos privados.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo