• Viernes 22 Junio 2018
  • 14:59:57
  • Tipo de Cambio $19.40 - $20.20
  • 34°C - 93°F
  1. Viernes 22 Junio 2018
  2. 14:59:57
  3. Tipo de Cambio $19.40 - $20.20
  4. 34°C - 93°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Transformar el aire en agua, una opción ante el desabasto

Francisco Córdova/El Diario | Jueves 14 Junio 2018 | 06:38 hrs

Agencias | Fotografía ilustrativa

Chihuahua.- Obtener agua potable de la atmósfera es una realidad que varios gobiernos del mundo ya implementan en zonas donde el problema de la escasez de agua ha alcanzado niveles críticos, y es una tecnología que para el experto en el tema, Héctor Porras, sería una solución viable para su aplicación en Chihuahua y es urgente que los gobiernos lo pongan en marcha para resolver esta problemática social.

Para el ingeniero con especialidades en Automatización de Riegos en Nebraska y Energía Fotovoltaica en la Universidad del Sur de California, el problema del agua que atraviesa el estado debe ser tratado desde una perspectiva innovadora con visión a futuro, que contemple la implementación de tecnologías ya existentes, como son los generadores de agua de la atmósfera, los cuales se comercializan desde aparatos de uso doméstico que generan 15 litros en ciclos de 24 horas, hasta mega estaciones que pueden proveer 400 mil litros del vital líquido diariamente.

Se trata de dispositivos impulsados por la humedad y la temperatura, cuya capacidad para generar agua depende por completo de los niveles atmosféricos de ambos factores. “Estas máquinas te dicen, como parte de sus parámetros técnicos, que se requiere un número de humedad ambiental; como mínimo desde el 5 por ciento de humedad relativa. Ahorita, Chihuahua (en verano) presenta alrededor del 30 por ciento y si está nublado aumenta la humedad. La entidad se mueve de un porcentaje de 14 por ciento para arriba y en estos números, los dispositivos trabajan sin problema”.

Para el especialista es primordial invertir recursos destinados a la obra hídrica en este tipo de tecnologías que incluso son autosustentables, pues funcionan con energía eléctrica o eólica. Y en especial, atiende a la situación de sequía y explotación de mantos acuíferos que sufre actualmente, y desde hace años, el estado de Chihuahua.

“La cuestión en la entidad es que ya no hay agua abajo. El problema es que ya no va a haber agua en los pozos para abastecer las pipas; ése es el futuro a corto plazo, que se presentará aquí, de ahí la necesidad y urgencia de revisar alternativas, y en ese sentido, esta tecnología 'fabrica' agua del suelo para arriba, en un espacio de unos nueve kilómetros, donde hay hidrógeno y oxígeno”.

Añadió que las medidas de perforación de pozos se han quedado obsoletas ya que la cantidad de agua que se obtiene es la misma. “En un sector hay ocho pozos, por ejemplo, y hacen otro agujero, esos pozos sacan cierta cantidad de agua, pero al hacer otro le reduces a los demás. A fin de cuentas, nueve producen lo mismo que ocho; hay que buscar nuevas alternativas en vez de estar perforando más pozos, que es lo que ha estado haciendo la Junta Central de Agua y Saneamiento, donde ya no hay ni dónde perforar”.

En cambio, destacó Héctor Porras, el agua generada por estos artefactos es más pura, incluso de la que se extrae de los pozos, ya que no contiene minerales pesados ni otras sustancias, lo cual –enfatizó— es un problema grave en regiones mineras como Naica o Santa Eulalia, donde el agua contiene cantidades de metales pesados, o bien en Jiménez donde por años se ha denunciado la alta concentración de arsénico.

Otra de las ventajas de esta tecnología es que los dispositivos se pueden transportar con facilidad en camiones hacia zonas de desastre, o donde se necesite el suministro de agua potable y en el caso de zonas serranas logran una mayor pureza.

Como parte de su proyecto, el experto apuntó que para arrancar un programa piloto se podrían adquirir máquinas con un costo de seis millones de pesos, que generan hasta 10 mil litros diarios.

Bajo ese esquema, explicó que la distribución del líquido dependería de la voluntad de los gobiernos para invertir en más obra hidráulica, sin embargo, puede transportarse a través de pipas o ser inyectada a la red potable.

“Esta tecnología no tiene precio para el problema que se va a resolver. Si hablamos de una máquina para 10 mil litros diarios, tiene un costo de seis millones de pesos, más algunos gastos adicionales como la fuente de energía, donde se vaya a abastecer. En la Junta de Aguas, cuando oyes los números que manejan tan sólo para comprar una pipa, son 3 millones de pesos, hacer un pozo, 10 millones de pesos, una red hasta 30 millones de pesos, entonces esas mismas inversiones serían suficientes para cambiar y dar un salto cualitativo a tecnología de este tipo”, abundó.

El experto refirió que con lo que instancias como la Junta de Aguas o el gobierno municipal han invertido en la compra de pipas en los últimos años, se podría acceder a una estación para abastecer a varias colonias del Sur de la ciudad, donde el problema de la falta de agua es más grave.

 

Mayor pureza...

 

Sobre los detalles técnicos de su funcionamiento, según expone la empresa Ecoloblue, una de las principales distribuidoras de estos sistemas a nivel mundial, su principal función es separar las partículas de agua en el aire, las cuales absorbe mediante un ventilador que separa el polvo y otras micropartículas a través de un filtro electrostático.

Al limpiarse de todas esas impurezas, el aire fluye sobre un conjunto de bobinas del condensador, cubiertas con un recubrimiento de grado alimenticio, para minimizar la interacción entre el agua y los metales utilizados para las bobinas, que permiten se condense el agua, de vapor en líquido.

Toda el agua generada se almacena en un tanque inferior, que a su vez contiene una bolsa de carbono, la cual elimina el amoniaco, residuos de cloro, compuestos orgánicos y otros componentes volátiles.

El líquido conseguido, a través de dicho proceso, se almacena para su uso, ya que es completamente potable y se encuentra lista para beber. Asimismo como parte de sus productos el de uso doméstico más económico se puede adquirir por 799 dólares.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo