• Miércoles 26 Septiembre 2018
  • 7:41:05
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Miércoles 26 Septiembre 2018
  2. 7:41:05
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Deportados en medio año superan a todo 2017

El Diario de Juárez | Lunes 27 Agosto 2018 | 06:59 hrs

El Diario de Juárez |

Ciudad Juárez— El número de repatriaciones ocurridas desde Estados Unidos a través de Ciudad Juárez superó en los primeros seis meses del año a la cifra total de 2017.





Datos del Instituto Nacional de Migración (INM) indican que en todo el año pasado fueron 5 mil 293, mientras que en lo que va de éste ya son 6 mil 205.



Sólo en junio pasado fueron repatriados por aquí  mil 783 connacionales. El alza en las deportaciones coincide con el endurecimiento de la política de tolerancia cero de Donald Trump.



Casi se triplica el número de deportaciones en seis meses



De acuerdo con estas estadísticas, entre enero y junio de 2018 se realizaron por Juárez 6 mil 205 repatriaciones desde el vecino país, en contraste con las 5 mil 293 que corresponden al lapso enero-diciembre del año previo.



Los datos también indican que en el primer semestre de este año la cantidad de deportaciones casi se triplica al pasar de 2 mil 348 de enero a junio del 2017 a los 6 mil 205 de igual período de 2018.



Las cifras se refieren únicamente a eventos, pues una misma persona pudo haber sido devuelta más de una vez, aclara Migración.



Los datos del INM permiten advertir que conforme han ido transcurriendo los meses, en Juárez el número de repatriaciones ha sido mayor, lo que no ocurre con todos los puntos de recepción fronterizos.



De este modo, en enero sucedieron 317 eventos, mientras que 550 en febrero, mil  3 en marzo, mil 068 en abril, mil 484 en mayo y mil 783 en junio.



Esto no sucedió, por ejemplo, en otros puntos como Mexicali, donde en enero ocurrieron 2 mil 586 repatriaciones y en junio, mil 758.



Las estadísticas del INM coinciden con las declaraciones que en días pasados ofreció Carlos Armando Chacón Rodríguez, encargado del despacho de la Dirección Municipal de Derechos Humanos.



En aquel entonces el funcionario informó que la atención a migrantes que fueron repatriados por esta frontera aumentó este año.



En esa ocasión dio a conocer que hasta el 20 de junio el Municipio había prestado ayuda a 2 mil 264 repatriados, mientras que en todo 2017 fueron mil 823.



Según las declaraciones de Chacón Rodríguez, los migrantes proceden de estados como Chihuahua, Guerrero, Zacatecas, Michoacán, Oaxaca, México, Puebla y Veracruz.



Una vez que llegan al país, las personas repatriadas cuentan con varias opciones para su futuro.



La primera es que si deciden regresar a sus lugares de origen, el Municipio les ofrece alimentos y transporte, así como una ayuda para devolverse.



La segunda es ser remitidas al Gobierno del Estado para que a través del Servicio Estatal de Empleo puedan acceder a un trabajo si desean permanecer en Ciudad Juárez.



La última alternativa que tienen quienes son repatriados desde ciudades en Estados Unidos es recibir ayuda en la Casa del Migrante, institución administrada y operada por la Diócesis de Ciudad Juárez.



Esta institución les da refugio y alimentos de forma temporal, así como asesoría sobre sus derechos como migrantes.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo