• Lunes 24 Septiembre 2018
  • 16:12:45
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 31°C - 87°F
  1. Lunes 24 Septiembre 2018
  2. 16:12:45
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 31°C - 87°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Margina Cambio 16 a la zona serrana

Miguel Chavarría/El Diario | Jueves 06 Septiembre 2018 | 07:52 hrs

El Diario de Juárez |

Chihuahua.- El Gobierno del Estado dejó fuera de la distribución del semanario Cambio 16 a 34 municipios de la región serrana de Chihuahua, precisamente en las zonas que concentran altos índices de violencia y mayor presencia de grupos del narcotráfico.



De acuerdo con un informe de Transparencia de la Coordinación de Comunicación Social Estatal, el semanario oficial se distribuye sólo en 26 municipios de la entidad, atendiendo criterios poblacionales, lo cual excluye a 34 municipios de la franja serrana del sur y noroeste del estado, donde habitan aproximadamente 400 mil 955 personas, según datos de 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El semanario, que tiene como finalidad la divulgación de acciones y programas del gobierno para la población chihuahuense, carece de presencia en municipios importantes como Madera, Urique, Gómez Farías y Guadalupe y Calvo.

Aunque cubre las principales ciudades de la entidad, los municipios serranos han permanecido marginados de las noticias oficiales a pesar de que uno de los objetivos que tiene la Coordinación de Comunicación Social es “llevar información al mayor número de chihuahuenses a lo largo y ancho del estado”.

Los únicos municipios donde la Coordinación de Comunicación Social distribuye su semanario oficial son: Ciudad Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc, Delicias, Parral, Nuevo Casas Grandes, Camargo, Meoqui, Jiménez, Saucillo, Ojinaga, Ascención, Aldama, Buenaventura, Rosales, Aquiles Serdán, Ahumada, Casas Grandes, Janos, Allende, Galeana, Valle de Zaragoza, Santa Isabel, López, Satevó y Coronado.

Los municipios excluidos de la distribución de Cambio 16, pero que son conformados por poblaciones relativamente grandes son Guadalupe y Calvo, con un número aproximado de 56 mil 130 habitantes, ubicado al sur de la Sierra Tarahumara; Guachochi con 45 mil 544; Guerrero con 39 mil 64; Madera con 29 mil 233, entre otros.

La región serrana, además de auspiciar puntos rojos de violencia, tiene un sistema carretero que dificulta la entrega del semanario. Luego de que acabara el contrato por 303 mil 688 pesos entre el gobierno del estado con Edduy Nahum Vargas Salgueiro para la distribución de 120 mil ejemplares, durante el primer trimestre del año en curso, personal de la dependencia tomó las riendas y se encargó supuestamente de la entrega de ejemplares de Cambio 16 a través de casetas de peaje y las principales oficinas de Recaudación de Rentas del estado.

Estas medidas han sido preliminares y continuarán hasta que se formalice algún contrato con otra empresa para los servicios de distribución del semanario, explicó la Unidad de Transparencia de Coordinación Social de Chihuahua.

A pesar de que Madera es uno de los municipios que genera mayores riquezas, la violencia del miembros del crimen organizado ha paralizado a sus comunidades. Fue el caso de lo ocurrido el 5 de julio de 2017, cuando inició un enfrentamiento entre 60 civiles armados que duró alrededor de cinco horas y dejó a 15 personas sin vida.

Otro fue Gómez Farías, donde también se vivió una ola de ataques, crímenes y ‘levantones’. El 18 de octubre de 2017, comandos que se desplazaban en 50 vehículos lograron tomar la ciudad. Durante los hechos, cinco personas fueron privadas ilegalmente de la libertad, entre ellas, dos policías. Además, quemaron viviendas, locales y vehículos.

Semanas antes, en Carichí, un grupo armado irrumpió en las calles de la comunidad para quemar casas y automóviles. Dos personas fueron asesinadas y el ex comandante del departamento de Policía, Cipriano Escárcega, alias ‘El Pano’, fue privado de la libertad como una represalia –según información de la Fiscalía General— de una guerra intracártel que se había cultivado dentro de La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez.

Esta guerra se extendió en todas las esquinas de la Sierra Tarahumara. Los enfrentamientos fueron protagonizados por La Línea y el Cártel de El Tigre, un grupo criminal escindente, comandado por César Raúl Gamboa, alias ‘El Cabo’, quien fue asesinado el 19 de marzo de 2017 como represalia del homicidio de uno de los escoltas más cercanos a Carlos Arturo Quintana, alias ‘El 80’, quien fue detenido en mayo.

Los baños de sangre rindieron malos frutos en la Sierra Tarahumara. A finales del año pasado, la violencia orilló a pasantes y a empleados del sector salud en Buenaventura, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Madera y Namiquipa a retirarse de las clínicas, ya que no existían garantías para ejercer su trabajo. Aquello desató una crisis en los nosocomios de la región.

Incluso BBVA Bancomer anunció que el 24 de noviembre de 2017 cerraría su única sucursal en Madera, debido al clima de violencia que se había desarrollado en meses anteriores. Luego de negociaciones con el Gobierno del Estado y ejecutivos de la institución financiera, el banco decidió permanecer en el municipio serrano.

El rezago causado por la violencia ha dejado a algunos de estos 34 municipios en un estado de ingobernabilidad, donde incluso la Coordinación de Comunicación Social ha logrado excluirlos del mapa de distribución de un semanario que ofrece “buenas noticias”.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo