• Martes 25 Septiembre 2018
  • 17:52:39
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 29°C - 85°F
  1. Martes 25 Septiembre 2018
  2. 17:52:39
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 29°C - 85°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

El Ejecutivo debió ofrecer seguridad a la familia: CEDH

Miguel Silva/El Diario | Martes 11 Septiembre 2018 | 09:17 hrs

El Diario |

Chihuahua.- Por los antecedentes de la familia Godínez Ortega, el Estado debió ofrecer seguridad a sus integrantes y más al doctor Blas Godínez Ortega, quien fue electo como presidente municipal el pasado primero de julio, consideró José Luis Armendáriz, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), luego del atentado sufrido por el galeno.



El ombudsman destacó que esta agresión resalta la urgente necesidad de que el Congreso local legisle para la creación de la Ley de Protección a Derechohumanistas y Periodistas, cuyos proyectos están detenidos y no tienen avance legislativo.

En este sentido, comentó que el doctor Godínez Ortega se convirtió en una figura pública expuesta a situaciones como la sucedida, pues desde el momento en que denunció la desaparición de su padre y comenzó con el activismo para su localización, pasó a ser un objetivo de la delincuencia y más cuando inició su campaña política rumbo a la Presidencia Municipal de Gómez Farías, que posteriormente ganó y por lo tanto debió contar con seguridad.

“Desconozco si existió el ofrecimiento por parte del Estado para otorgarle seguridad y sí él la habría aceptado o rechazado, pero es algo que el Estado debió haber otorgado”, comentó José Luis Armendáriz. Cabe señalar que la seguridad pública de Gómez Farías fue asumida por el Estado, desde el 2017, al señalar que la policía municipal estaba infiltrada por el crimen organizado y a pesar de esto, la violencia continúa presente en la región, según han denunciado pobladores de aquella zona.

De igual modo, el titular de los Derechos Humanos, señaló que el Estado ha sido incapaz de contener a la delincuencia, pues es claramente superado en capacidad de fuego y en número y los policías estatales tienen que hacer frente con los pocos recursos que tienen a su alcance, pero señaló que la Federación también ha sido omisa con Chihuahua y no ha brindado el apoyo que se requiere para restablecer la seguridad en cada rincón del estado.

Comentó que es necesario establecer una relación interestatal, pues las zonas colindantes con Durango, Sinaloa y Sonora son aprovechadas por los delincuentes para cometer sus actos y cruzar tranquilamente a otro estado en donde no pueden ser detenidos, cercano a Sonora, los criminales se desplazan con todo tranquilidad, sin que exista autoridad que se los impida.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo