• Martes 16 Octubre 2018
  • 3:03:18
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 7°C - 45°F
  1. Martes 16 Octubre 2018
  2. 3:03:18
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 7°C - 45°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

La leyenda negra de 'El Chapo' Guzmán en Ciudad Juárez

El Diario de Juárez | Jueves 20 Septiembre 2018 | 11:56 hrs

El Diario de Juárez |

Ciudad Juárez.- El juicio en Estados Unidos contra el capo mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, debía comenzar en este mes de septiembre, sin embargo, el juez federal de Nueva York que lleva el caso, solicitó aplazarlo dos meses.





Aún le falta analizar más de 82 gigabytes con aproximadamente 117 mil archivos de sonido, mil 125 páginas de documentos, decenas de fotografías y al menos una grabación en video, que se sumaron a las más de 320 mil páginas de documentos y miles de audios y videos.



‘El Chapo’ Guzmán antes de ser extraditado a Estados Unidos por el gobierno de Enrique Peña Nieto, estuvo preso en el Cerefeso número 9 de Ciudad Juárez, sede del otro grupo criminal contra el que peleó durante años.



La guerra de estos grupos provocó cuatro años de muerte. En 2008 hubo 1.587 muertos; en 2009, 2.643; en 2010, 3.075, ésta última cifra le dio el título de ciudad más violenta del mundo. A partir de ahí aminoró la guerra, pero la realidad es que nunca se ha detenido.



Fue en ese período que surgieron historias contra este capo nacido en La Tuna en Badiraguato, Sinaloa.



Una de éstas fue cuando supuestamente Guzmán llegó a un restaurante de Ciudad Juárez para comer y pagó las cuentas de todos los clientes.



Sucedió en mayo de 2008 y fue en el restaurante Aroma, localizado en la avenida Tomás Fernández. 



El diario Reforma de la ciudad de México dio cuenta del caso en base a una serie de rumores que nunca fueron confirmados por las autoridades, refirió que al negocio, localizado a espaldas del fraccionamiento Campestre, llegó un grupo de personas armadas.



El comando habría despojado a los comensales de sus teléfonos celulares y cerró las puertas para que un una persona ingresara a comer.



Algunos empresarios que se encontraban ahí afirmaron que se trataba de ‘El Chapo’ Guzmán. Los pistoleros pidieron a los clientes calma y que no se preocuparan.



Después de alrededor de una hora, Guzmán habría salido escoltado. Luego sus guardaespaldas entregaron los celulares y pagaron la cuenta de todos los clientes.



El 16 de junio de 2008, un mes después, el restaurante fue quemado y con el negocio sumaban para esa fecha, 14 locales y 3 viviendas incineradas como parte de la guerra.



También en Culiacán...



El sitio Riodoce, propiedad del periodista asesinado Javier Valdés, también publicó un relato de uno de los avistamientos de Guzmán en un restaurante, pero fue en Culiacán a finales de 2007. Un grupo de hombres entraron a Las Palmas, un restaurante de color verde lima con techo de teja sintética localizado sobre una calle muy transitada.



Revisaron el lugar y luego le ordenaron a todas las personas que se encontraban en el restaurante abarrotado que permanecieran sentados y que entregaran sus teléfonos celulares. Guzmán hizo su entrada. Fue de mesa en mesa, saludando y estrechando las manos con los comensales antes de pasar a una habitación privada, donde comió su platillo favorito de carne y otros platos de carne roja. Se retiró con menos estilo, saliendo discretamente por una puerta trasera. Los clientes luego descubrieron que sus cuentas habían sido pagadas. Quizá en cada ciudad donde el narcotráfico es un lugar común, exista una historia como ésta.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo