• Miércoles 17 Octubre 2018
  • 2:45:45
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 9°C - 48°F
  1. Miércoles 17 Octubre 2018
  2. 2:45:45
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 9°C - 48°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Su discapacidad no es obstáculo

Miguel Chavarría/El Diario | Miércoles 10 Octubre 2018 | 07:25 hrs

Juan Alanís/El Diario |

Chihuahua.- De entre cientos de alumnos de la Generación Excelencia, Samantha Sáenz permanece de pie mientras todos se sientan. Tiene una enfermedad que le impide mover las articulaciones que están debajo de su cadera, pero también un promedio destacado en la carrera de Criminología.

Es en el Gimnasio COBACH donde se reconoció a cientos de alumnos de educación media superior y superior por su excelencia académica. Samantha, de 22 años, fue una de ellas, de las que, a pesar de tener una enfermedad conocida como artrogriposis múltiple, que la obliga a llevar muletas para caminar.

Egresada de la Universidad de Camargo, Samantha asegura con modestia que se alto promedio no es un mérito, ya que toda su vida ha tenido buenas notas. Lo importante de salir adelante ha sido también el apoyo de sus compañeros, su familia y la propia institución académica que la arropó en Criminología.

El gobernador Javier Corral Jurado posa frente a las cámaras luego de felicitar a la generación de excelencia y de auspiciar una rifa de dos vehículos Volkswagen Golf 2019 a dos alumnas de promedios perfectos. Cuando el evento concluye, la música revienta y las máquinas que lanzan confeti explotan y hacen volar colores por los aires.

Samantha continúa de pie, al lado de una de esas máquinas escupe confetti, arrojando su aire, rozando a Samantha mientras ella, junto con otros cientos, lanzan su birrete hacia arriba, como la costumbre dicta y manda.

Su enfermedad no es obstáculo. Cuenta que planea regresar a trabajar a algún Centro de Readaptación Social (Cereso). “Estuve en ‘la Peni’ por un año y medio; ahí hice mi servicio social, mis prácticas y tiempo meritorio”, cuenta Samantha, sosteniendo su reconocimiento, mientras el resto de los alumnos se retira del Gimnasio COBACH.

Quiere ejercer su carrera en alguna penitenciaría por el aprendizaje que surge de la carga psicológica de los presos. “Es interesante saber el porqué del delito que cometieron; la influencia que tuvo su familia, la escuela, las pandillas, que lo llevaron a cometer un crimen”, explica Samantha, quien afirma que la Criminología no sólo se trata de ‘levantar cadáveres’.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo