• Martes 18 Septiembre 2018
  • 8:25:26
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 19°C - 66°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 8:25:26
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 19°C - 66°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Paga Alemania a migrantes... por irse

Reforma | Lunes 21 Marzo 2016 | 09:15 hrs

Reforma | Varios iraquíes han aceptado la oferta de dinero del Gobierno alemán para regresar a sus ciudades de origen, en este caso Erbil

La Habana, Cuba.- Aunque Alemania es el destino principal para la mayoría de los solicitantes de asilo y migrantes en Europa, el año pasado al menos 37 mil de ellos acordaron regresar a sus hogares.





Una de las razones podría ser un programa bajo el cual el Gobierno da dinero -que críticos acusan cuenta como soborno- a aquellos cuyas solicitudes de refugio fueron rechazadas.



Al iraquí Lauand Sadek, por ejemplo, le ofrecieron alrededor de 6 mil dólares y el boleto de regreso a Erbil.



"Estaba solo y confundido. Me habría quedado más tiempo en Alemania, pero su oferta me ayudó a entender: era tiempo de irse", dijo Sadek, de 21 años, al diario The Washington Post.



Y es que Alemania está rebasado: todavía debe analizar al menos 770 mil solicitudes de asilo.



Entre esas personas hay tanto iraquíes y sirios que escapan de la guerra como marroquíes y bangladesíes que buscan trabajo. Las solicitudes de éstos últimos probablemente s, según autoridades.



Pero deportar a tanta gente de manera forzosa sería complicado, además de que fomenta que algunos lo intenten de nuevo.



"Si me muevo porque me estoy muriendo de hambre y me regresas y todavía estoy muriendo de hambre, solamente lo intentaré de nuevo", dijo Eugenio Ambrosi, director para la Unión Europea de la Organización Internacional para las Migraciones, al Washington Post.



En vez, desarrollaron los planes de incentivos. A iraquíes como Sadek les dan mil dólares de "enganche" y les prometen 5 mil más en las próximas semanas ya que, de regreso en casa, hayan abierto un negocio, por ejemplo. A otros además de dinero para establecer su microempresa les ofrecen clases de inglés.



Ahora, con la llegada de cada vez más personas, el Gobierno busca expandir ese programa piloto de iraquíes o, anteriormente, personas oriundos de los Balcanes, a otros grupos.



"En los próximos meses, tendremos algunos cientos de personas que deberán dejar el país, y con esa dimensión la remoción forzosa no puede ser la primera opción. Serán aconsejados para irse voluntariamente", afirmó Christian Klos, encargado de la división de leyes migratorias del Ministerio de Interior alemán.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo