• Martes 25 Septiembre 2018
  • 18:01:39
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 28°C - 83°F
  1. Martes 25 Septiembre 2018
  2. 18:01:39
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 28°C - 83°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Argentina recuerda 40 años del último golpe militar

Associated Press | Jueves 24 Marzo 2016 | 13:09 hrs

Agencias |

Buenos Aires.- Miles de personas acompañaban el jueves el lento caminar de las ancianas Madres y Abuelas de Plaza de Mayo rumbo a la histórica plaza frente al palacio gubernamental para conmemorar el 40mo aniversario del último golpe militar que desencadenó una de las más sangrientas dictaduras en América Latina.



A la cabecera de la protesta se encontraban Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, junto a veteranas activistas de otras organizaciones de familiares de desaparecidos y de presos políticos. Detrás de ellas las secunda una larga bandera argentina celeste y blanca de más de 100 metros de longitud en la cual están pegadas las fotos de los miles de víctimas del régimen militar.

Más tarde las dirigentes humanitarias leerán un documento en un escenario montado de espaldas a la Casa de Gobierno, rodeada por un vallado doble y custodiada por varias decenas de policías.

La fecha coincidió con la visita oficial del presidente de Estados Unidos Barack Obama, lo cual generó malestar en organismos de derechos humanos, quienes entienden que ese país respaldó a las Fuerzas Armadas que llevaron adelante el golpe militar contra el gobierno democrático de Isabel Perón el 24 de marzo de 1976.

Una foto de Obama y atravesándole el rostro la frase "persona no grata" y otro escrito a mano con la leyenda "Obama go home (Obama vete a casa)" resaltaban entre los muchos carteles dedicados al ilustre visitante.

Más temprano el mandatario estadounidense asistió junto a su colega Mauricio Macri al Parque de la Memoria para rendir homenaje a las miles de víctimas de la dictadura (1976-1983), gesto que fue antecedido por el anuncio de desclasificar archivos militares y de inteligencia de esa época. Los organismos de derechos humanos desistieron de participar del acto oficial.

Los organismos de derechos humanos denunciaron que unos 30.000 disidentes fueron asesinados, entre ellos muchas mujeres embarazadas cuyos hijos les fueron arrebatados al nacer y adoptados ilegalmente. Abuelas de Plaza de Mayo ha recuperado hasta el momento 119 nietos de un total 500 que fueron robados.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo