• Martes 16 Octubre 2018
  • 7:32:37
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 6°C - 42°F
  1. Martes 16 Octubre 2018
  2. 7:32:37
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 6°C - 42°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Protestan por avance de ley laboral gala

Reforma | Jueves 24 Marzo 2016 | 09:39 hrs

Reforma |

París, Francia.- El Gobierno de François Hollande aprobó el proyecto de ley de la reforma laboral, poco antes de que se iniciaran nuevas manifestaciones convocadas contra esa norma en las calles de las principales ciudades galas.





En París, estudiantes y trabajadores se manifestaron desde dos puntos diferentes de la ciudad, aunque ambas movilizaciones acabaron uniéndose en la explanada de Los Invalidos, según medios locales.



Se produjeron algunos incidentes cuando algunos jóvenes arrojaron objetos sobre las fuerzas de seguridad, quienes los contuvieron con gases lacrimógenos.



También se dieron momentos de tensión en las concentraciones de Rennes y Nantes.



Estas acciones preceden a la huelga general convocada en todo el país para el próximo 31 de marzo.



El Ejecutivo presentó en Consejo de Ministros su polémica reforma laboral, contestada tanto dentro de la mayoría parlamentaria de izquierdas como por los sindicatos, pese a las concesiones efectuadas para evitar su bloqueo en el debate parlamentario.



Una parte de la mayoría gubernamental encuentra el texto demasiado liberal y prevé corregirlo en su paso a partir de abril por la Asamblea Nacional y el Senado.



Por su lado, patrones creen que los cambios introducidos tras las consultas con los agentes sociales han desprovisto al proyecto de su ambición inicial, mientras que los estudiantes y los principales sindicatos reclaman su reescritura completa.



Al proyecto de ley no han parado de lloverle críticas desde que se filtraron en febrero sus principales medidas.



Para la Ministra de Trabajo, Myriam El Khomri, que da nombre a ese texto, supone en cambio un impulso para la democracia social en Francia, según dijo a la prensa tras el Consejo de Ministros.



La reforma busca, según el Ejecutivo, dar mayor flexibilidad a las empresas y garantías a los empleados, pero tras la oposición recibida se vio obligado a dar marcha atrás en alguno de sus puntos más significativos.



La principal concesión es la renuncia a establecer un tope a las indemnizaciones por despido improcedente, sustituido por un baremo de tres a 15 meses de salario, según la antigüedad, que servirá de referencia para los jueces de lo social.



Los socialistas también se echaron para atrás en las causas que podrán esgrimir las empresas para proceder a despidos por razones económicas, y dejan que sean los jueces quienes establezcan si ha habido voluntad de falsear las cuentas por parte de las compañías para acreditar pérdidas que justifiquen despidos.



"(Esta ley) transformará en profundidad el derecho laboral para favorecer la competitividad y el empleo, apoyándose en el diálogo social y mejorando al mismo tiempo los derechos de los trabajadores", indicó el Gobierno en un comunicado.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo